¿Por qué Bachelet sigue siendo clave en la elección presidencial?

¿Por qué Bachelet sigue siendo clave en la elección presidencial?

Hay muy pocos -casi nadie- que pretenden que ella sea la candidata, porque entienden que su "no" es firme y claro. Pero que cualquier gesto o señal de ella podrá jugar un rol importante en quién termine siendo ungido.

“Es inquietante que se use la pandemia para poner en entredicho el plebiscito, pero también otros temas en los que el Gobierno tiene que rendir cuentas, como es el caso de las víctimas de las violaciones flagrantes a los derechos humanos después del 18-O”, señaló ayer en una entrevista en radio La Clave, la abogada Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano, la fundación de Michelle Bachelet, que en las últimas semanas, ha aumentado su protagonismo en redes sociales, debates públicos y en medios de comunicación.

Más tarde -y con la misma dureza- Vodanovic consideró “impresentable que Carabineros, siendo la institución que en dictadura cometió más vejaciones a los derechos humanos y nunca ha pedido perdón, homenajeé al general que amparó a los asesinos de Parada, Guerrero y Nattino”. Esto, luego que se conociera que Carabineros rebautizó la Academia de Ciencias Policiales (Acipol) con el nombre de General Rodolfo Stange Oelckers, el exintegrante de la Junta Militar.

La fundación del bacheletismo, quien publicitó esta semana una campaña propia en favor del Apruebo; un Grupo Salud compuesto por exautoridades sanitarias de sus gobiernos, nombró también a una oordinadora regional, la ex ministra de Vivienda Paulina Saball.

Hoy que la centroizquierda (exConcertación y exNueva Mayoría) no cuenta con un liderazgo claro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, la opinión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos será clave.

Porque hoy son muy pocos -casi nadie- los que pretenden que ella sea la candidata, porque entienden que su "no" es firme y claro. Pero que cualquier gesto o señal de ella podrá jugar un rol importante en quién termine siendo ungido.

El bacheletismo se inclinará por su excanciller Heraldo Muñoz, quien se apresta a anunciar en las próximas semanas su candidatura presidencial.

O por una mujer, como la senadora DC Ximena Rincón, quien también fue su ministra en dos carteras.

O por el senador Carlos Montes, un fiel colaborador de sus dos administraciones, y quien podría contar con la venia de los sectores más de izquierda, como el Frente Amplio que tampoco cuentan con un liderazgo definido.

O por alguna carta escondida que pudiera surgir de las entrañas del bacheletismo que hoy se articula en Horizonte Ciudadano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino