¿Por qué Argentina retrasa la apertura de fronteras con Uruguay?

¿Por qué Argentina retrasa la apertura de fronteras con Uruguay?

14/09 La no aprobación, por parte del gobierno de Alberto Fernández, al protocolo sanitario emitido por la provincia fronteriza de Entre Ríos sería la principal causa de esta medida.

En virtud de los anuncios oficiales del gobierno argentino del retraso de la apertura de fronteras con Uruguay, LA REPÚBLICA, consultó al diputado salteño, Álvaro Lima, sobre esta situación y los motivos que llevaron al gobierno de Alberto Fernández a extender el cierre del paso fronterizo. De este modo, el legislador, dijo que «desde Entre Ríos no hubo ninguna comunicación oficial, lo que sí puedo manifestar es el encuentro que mantuve con el Embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, hace ya 20 días en el que nos manifestó es que la frontera con Argentina en ese momento se iba a mantener cerrada hasta el primero de octubre».

Asimismo, Lima, aseveró que «Iribarne también nos informó que la provincia de Entre Ríos, estaba ultimando un protocolo sanitario en vista de que los tres puentes y pasajes; Salto- Concordia, Paysandú- Colón y Fray Bentos- Gualeguaychú, se encuentran dentro de la misma provincia. Ese protocolo sanitario de la provincia de Entre Ríos debía ser considerado y aprobado por el gobierno nacional de Argentina».

En esta misma línea, soslayó que «se había puesto como fecha tentativa el pasado 6 de setiembre, eso es lo que nos había manifestado el Embajador, no se llegó a tiempo, no se alcanzó esa aprobación y por ende el cierre de fronteras permanecería incambiado hasta el primero de octubre. Lo que sí se empezó a flexibilizar es el pasaje de ciudadanos argentinos con propiedades en Uruguay con fines netamente turísticos que desde setiembre quedó habilitado, esa es la versión oficial del embajador de Argentina. En Salto mantuvimos una reunión con la nueva Cónsul, Carola del Río, cuando vino al departamento y nos mencionó lo mismo; en virtud de esto, estamos en permanente monitoreo de la situación».

Por su parte, el legislador de Salto, Rodrigo Albernaz, consultado por LA REPÚBLICA, sobre este particular, estimó que «el gobierno argentino no tiene motivos sanitarios para dilatar la apertura de frontera, pero sí tiene razones de índole económico».

En consecuencia, el representante de Cabildo Abierto, agregó que «Alberto Fernández teme a la fuga de capitales hacia Uruguay y por eso pretende tomar todas las medidas restrictivas que pueda en este período».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino