“Por ningún motivo” México debe ceder a renegociar el T-MEC: Coparmex

“Por ningún motivo” México debe ceder a renegociar el T-MEC: Coparmex

09/12 - 13:52 - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó al gobierno federal para que mantenga firme su postura frente a la intención de Estados Unidos de renegociar el T-MEC. "Por ningún motivo", indicó, debe ceder a la pretensión del vecino país de certificar productos mexicanos en la frontera y habilitar Inspectores transfronterizos.

Ciudad de MéxicoLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó al gobierno federal para que mantenga firme su postura frente a la intención de Estados Unidos de renegociar el T-MEC.

"Por ningún motivo", indicó, debe ceder a la pretensión del vecino país de certificar productos mexicanos en la frontera y habilitar Inspectores transfronterizos.

Evitar acuerdos que afecten soberanía nacional

"Hoy más que nunca debemos evitar acuerdos que afecten profundamente nuestra soberanía, así como la competitividad de nuestros sectores productivos y, por ende, la calidad de vida de los trabajadores mexicanos", puntualizó Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex.

México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial, ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países, fustigó.

No obstante, también dijo que es indispensable que el gobierno federal tome en cuenta e involucre al sector privado en la toma de decisiones, para que analice cualquier eventual modificación del tratado y sus efectos a corto, mediano y largo plazo.

Debe haber un diálogo cercano entre los sectores público y privado que tengan por delante los principios de reciprocidad, no intervención y respeto a la soberanía de Mexico.

Llamado al Senado a no precipitarse; México no tiene prisa

La Coparmex hizo un llamado a los senadores "a no precipitarse y retomar los procesos de consulta, para que juntos, gobierno y empresarios, nos aseguremos de no ceder posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional".

En Mexico, sostuvo, no tenemos prisa para aprobar modificaciones que contradigan los acuerdos originales alcanzados y aprobados por los tres socios de América del Norte y recordó que "a falta de ratificar el T-MEC, aún contamos con una importante red de protección en el todavía vigente TLCAN de 1994".

El sindicato patronal advirtió que en materia laboral se debe evitar en el T-MEC la severidad en las penalidades que consideran incluir el bloqueo de las exportaciones de las empresas Mexicanas.

Además dijo que faltan otros temas que Estados Unidos quiere revisar sobre medio ambiente y en insumos de acero y aluminio para la industria automotriz.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino