Por la pandemia, solo el 10% de los residentes bolivianos en Chile emitieron su voto

Por la pandemia, solo el 10% de los residentes bolivianos en Chile emitieron su voto

El colegio colegio Simón Bolívar de Las Condes, fue el único lugar habilitado para que los ciudadanos bolivianos residentes en Chile emitan su voto. El recinto fue visitado por el presidenciable del oficialismo y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Con apenas 17 mesas en el Liceo Simón Bolívar, de un total de 154 mesas habilitadas en Chile en condiciones normales, los bolivianos votan este 18 de octubre en un único recinto en todo el país. En la comuna de Las Condes, solo 3500 electores registrados, alrededor del 10% de padrón total, han tenido la oportunidad de votar. Así nos lo aclaró el Cónsul General de Bolivia en Santiago, Gonzalo Montenegro.

La gestión de la Cancillería trasladó a los votantes desde el centro a la zona del oriente de la capital. Mucho mejor, nos comentan todos con los que conversamos, contentos de poder sufragar. Con resguardo policial chileno, con plena colaboración del encargado policial de Bolivia en Chile, la jornada se inició temprano y con cierto nerviosismo. En el entorno, y a medida que avanza la mañana la Av. Tomás Moro y Av. Fleming, se ve abarrotada de gente vendiendo salteñas, pan de arroz y asadito, en una cola de dos cuadras y con ambiente festivo. En una acera los votantes y en la otra, la venta de comida, tan común en estas jornadas electorales en Bolivia. Dentro del liceo municipal, la votación se lleva a cabo con total tranquilidad.

Sabemos que la votación boliviana en Chile no ha estado exenta de dificultades. Los cambios de fecha, el cierre de fronteras, el padrón, la cadena de custodia de los votos, la organización. Todo ha sido rigurosamente revisado y reportado a Bolivia.

Los protocolos de seguridad se inician desde el ingreso al establecimiento educacional, donde toman la temperatura y dan alcohol. Una representante del Órgano Electoral, consulta a cada ingreso en qué mesa vota cada quien y aclara dudas.

Stefanie Cardenas y Nabila Valenzuela, ambas mujeres profesionales bolivianas residentes en Chile, han sorteado toda clase de dificultades con la pandemia para ayudar en este día. Con una sonrisa llena de orgullo, que se dibuja en un rostro cubierto por la mascarilla- explican que este colegio es abierto y más fácil de gestionar la distribución de las mesas. A lo largo de 4 pisos la logística se distribuyó con dos apoderados por mesa. El sorteo electoral se hizo en Bolivia. Así, la gente va ingresando una a una como en una fila de banco, argumentan. Cuentan que ellas, con la ayuda de las autoridades consulares, ayudaron a conseguir las vallas de separación para los electores y para personal de seguridad para un recinto que esta vez cumple con todos los estándares de seguridad para votar y no como el 2019.Ambas, han sido voluntarias en el proceso de organización del recinto, que alberga a las mesas que se aperturaron hoy desde de las 8 de la mañana. Así, los bolivianos convocados a viva voz: ¡Mesa 4, Mesa 9, Mesa 16!, van avanzando y votando en una sala totalmente solos.

Roger Mamani, integrante del personal permanente del Organismo Electoral Plurinacional y que reside en Antofagasta, nos cuenta que no sabe si podrá retornar hoy a esa ciudad. Él, coordina el empadronamiento electoral permanente en Chile y es la máxima autoridad en el recinto. En bus viajó a Santiago a colaborar con los compatriotas en la elección. Nos relata que lamenta que el gobierno de Chile no haya permitido la votación en la zona norte y como no lamentarlo si, solo un escaso número de votantes podrá hacerlo en el día de hoy.

A media mañana llega, quien explica los motivos. Se trata del director de la Dirección Consular de la Cancillería chilena, Raúl Sanhueza, quien aclara que solo las ciudades en fase 3 y 4 de la pandemia estaban en condiciones de votar libremente, habilitándose para el desplazamiento de los apoderados y electores. Las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó aun no entran en esa fase. En consecuencia, desde abril se sabía que esto podía llegar a ocurrir, tal como pasó -por ejemplo-con las elecciones de Polonia y quienes no pudieron votar en el país. Sanhueza aclara que, de haber segunda vuelta y entrando las ciudades en fases 3 y 4, esto podría revertirse. El tema no es raro en tiempos de pandemia. El impasse no ha sido sencillo, remarca. Sanhueza remarca, que esto es parejo para todos los países y que en el caso de Argentina ya comunicó a la Cancillería chilena, en el caso de los votantes chilenos para el plebiscito del 25 de octubre, que éstos no podrán votar en Ushuaia que se encuentra en cuarentena. Por eso, se alegra que la votación transcurra en calma y con la gente respetuosamente guardando los protocolos de seguridad en Santiago.

La elección en Chile ha despertado interés. A mediodía llegó la prensa chilena y los principales canales de la televisión chilena. La presencia del Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, economista y reconocido político, convocó a una breve declaración. El ex ministro de Educación y Desarrollo Social de Sebastián Piñera en su primer período, es uno candidatos presidenciables y ostenta el cargo de alcalde de una de las comunas más pudientes del país, donde la Cancillería chilena decidió ubicar el lugar de votación para los bolivianos. Ante las autoridades bolivianas del recinto, Lavín ofreció un cordial saludo a los residentes bolivianos en Chile, lamentando las dificultades de votar a propósito de la pandemia y saludando afectuosamente a la comunidad boliviana residente en Chile.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino