Por la esclusa de Yacyretá pasaron 61 barcazas y otras 119 siguen esperando

Por la esclusa de Yacyretá pasaron 61 barcazas y otras 119 siguen esperando

Debido a las malas condiciones climáticas, desde ayer las barcazas cargadas con soja no pasarán por la esclusa de la represa de Yacyretá, al menos hasta el sábado, informó el jefe técnico de Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Leopoldo Melo. “En esta situación no hay navegación porque hay vientos fuertes. Hoy y mañana (por ayer y hoy) no van a zapar las barcazas, pero sí a partir del sábado los más livianos”, indicó.

Recién desde el martes se podrán movilizar las barcazas de mayor peso por las aguas del río Paraná, cuando logren obtener un mayor caudal de agua. En ese sentido, recordó que a la Itaipú se le pidió 12.000 m3/s de descarga de agua para que sea navegable río abajo a partir de Yacyretá, y que tenga la altura de 1,20 metros como mínimo. Pero como se logró solo la descarga de 8500 m3/s durante 12 días, desde Yacyretá deben maniobrar para obtener los 12.000 m3/s necesarios.

“Es una maniobra que le presentamos a la Cancillería para obtener los 12.000 m3/s. Itaipú va a largar durante 12 días, pero nosotros vamos a maniobrar para no es suficiente”, explicó Melo.

Añadió que si Itaipú hubiese descargado los 12.000 m3/s no habría problemas, pero como descargó menos, entonces deben dejar acumular agua para que luego tengan cinco días para sacar todas las posibles.

Embarcaciones esclusadas
Desde el lunes pasado se esclusaron cinco convoyes, totalizando 61 barcazas con un total de 83.457 toneladas, según la planilla de registro de embarcaciones esclusadas de Yacyretá. El 18 de mayo pasaron 20 barcazas; al día siguiente otras 24 y el miércoles último 17 embarcaciones.

“Las que pasaron estos días son las más livianas, que tienen cargas de 1.000 toneladas en promedio. Los otros tipos de barcazas, con cargas más pesadas, necesitan una altura del río de 1,20 como mínimo, aunque lo ideal es 1,40 m, por lo que recién podrán movilizarse desde el martes 26 de mayo”, adelantó el jefe técnico.

Aguas abajo de esclusa (muelle sur) esperan tres convoyes para zarpar, con 12, 16 y 12 barcazas cada una de ellas, totalizando 40 barcazas rumbo a Buenos Aires, Argentina.

En tanto que, desde el martes 26 del corriente, se prevé el esclusado de varios trenes, que totalizan 64 barcazas provenientes de aguas arriba, también con destino a la capital del vecino país, y un convoy desde aguas abajo, con 15 barcazas, camino a Itapúa, sin carga.

La flexibilización del nivel del embalse fue aprobada el miércoles 13 del presente mes por el Consejo de Administración de Itaipú, respondiendo a una solicitud de la Cancillería nacional. Y la descarga arrancó en la madrugada del lunes 18 de este mes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino