Por 12 días, Itaipú va a flexibilizar su embalse

Por 12 días, Itaipú va a flexibilizar su embalse

Para garantizar la navegabilidad del río Paraná se requieren unos 9.000 m3/s, los que se estarían liberando durante 12 días (desde el domingo 17 de este mes) para que las barcazas puedan navegar, explicó Eduardo Viedma, consejero de Itaipú. “Estamos contribuyendo a ese pedido con 8.500 metros cúbicos por segundo y, en el caso del río Yguazú, estaría aportando otros 500 metros cúbicos por segundo, siempre y cuando se mantengan las condiciones actuales sin lluvias, que sabemos es otro factor importante”, explicó.

Recordó que el miércoles pasado se autorizó que el embalse de Itaipú, que está en 219 metros sobre el nivel del mar, baje a 217 metros sobre el nivel del mar, navegabilidad, de acuerdo al reporte técnico de la Cancillería.

Aclaró que esta medida no afectará la generación de energía en la central hidroeléctrica. “Los dos metros que bajamos el nivel del embalse no está contemplado realizarlo en esta época; pero, a pedido de la Cancillería y por dos metros en el mediano plazo”, señaló Viedma.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional, Didier Olmedo, detalló que el agua irá acumulándose por seis días en el embalse de Yacyretá y obtenido el caudal suficiente, se va a efectuar la descarga de 12.000 m3/s por otros seis días para permitir llegar al 1,20 m o 1,40 m a la altura de Ituzaingó (Argentina).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino