Pompeo y sus aliados se reúnen en Tokio con las miradas puestas en China

Pompeo y sus aliados se reúnen en Tokio con las miradas puestas en China

Buscan un frente unido ante un gigante asiático cada vez más poderoso y ambicioso.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reúne este martes (06.10.2020) en Tokio con sus homólogos australiano, indio y japonés para presentar un frente unido contra China en un contexto de gran incertidumbre internacional.

El viaje de Pompeo a Japón se ha mantenido a pesar de la crisis del coronavirus que también golpea a Washington, donde el presidente Donald Trump y algunos de sus asesores dieron positivo por COVID-19.

Habida cuenta de la situación, Pompeo ha renunciado a dos escalas adicionales, en Corea del Sur y Mongolia, que formaban parte de su viaje a Asia.

La reunión de Tokio del "Quad", una agrupación estratégica informal formada en 2019 y que reúne a Estados Unidos, Australia, India y Japón, se mantuvo en la agenda. Antes de partir Pompeo declaró que es "algo en lo que hemos trabajado mucho tiempo".

"Esperamos abordar una mayor cooperación para promover nuestra visión compartida de una (región) #Indo-Pacífico libre y abierta compuesta por naciones que son independientes, fuertes y prósperas", tuiteó al irse.

Pompeo dijo que espera "algunos anuncios importantes, algunos logros significativos" de esta reunión.

Estos avances se anunciarán después del regreso de los ministros a sus países, para consultar "a nuestros dirigentes para asegurarse de que todo esté en orden para todos", agregó.

Iniciativa de ex primer ministro japonés
Esta asociación cuatripartita fue promovida especialmente por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe. El objetivo de las principales democracias de la región es intensificar la cooperación frente a una China cada vez más poderosa y ambiciosa.

La visita de Pompeo es la primera de un alto funcionario estadounidense desde que el sucesor de Abe, Yoshihide Suga, asumió el cargo el mes pasado en Tokio. Pompeo será recibido por Suga antes de regresar a Washington.

El lunes, el primer ministro japonés confirmó su intención de fomentar el "Quad", al tiempo que construye "relaciones estables con los países vecinos, incluidos Rusia y China".

Los ministros de Relaciones Exteriores Marise Payne (Australia), Subrahmanyam Jaishankar (India), Toshimitsu Motegi (Japón) y Pompeo abordarán la crisis del coronavirus, la seguridad marítima y la ciberseguridad, explicó un diplomático japonés el lunes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino