Pompeo: la liberación de opositores "no resuelve" la crisis en Venezuela

Pompeo: la liberación de opositores "no resuelve" la crisis en Venezuela

El secretario de Estado de EE. UU. se pronunció este 3 de septiembre sobre la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro de liberar a 110 opositores y aseguró que la medida "no resuelve" la crisis en el país.

Este jueves 3 de septiembre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció respecto a la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 31 de agosto de liberar a más de 100 opositores entre políticos, líderes sociales y periodistas.

La medida otorgó medidas de gracia a 110 personas, un número que según Pompeo supone solo "un tercio de los presos políticos" acusados por delitos de diferente índole en el país y entre los cuales hay personas en el exilio y otras en prisión.

La firma del decreto se dio después de un proceso de negociaciones entre el Gobierno venezolano y el opositor Henrique Capriles y levantó un fuerte revuelo entre el sector de la oposición liderado por el autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, quien rechazó las negociaciones.

El 2 de septiembre, Guaidó catalogó de "inconclusos" los diálogos, dijo que Capriles había actuado "a título personal" y aseguró que no participará en "fraudes". "La ruta es clara: la salida de la dictadura y conformar un Gobierno de emergencia nacional que restituya la democracia para realizar elecciones libres", añadió.

EE. UU. desestima la liberación de los presos políticos

En ese contexto convulso entre el Gobierno venezolano y los distintos sectores de la oposición se manifestó este jueves el secretario de Estado estadounidense, quien aseguró que la liberación de los opositores "no resuelve, ni siquiera aborda, la crisis política" que atraviesa el país.

Pompeo aseguró que "ninguno de estos venezolanos debería haber sido encarcelado ni un solo día" y señaló que las "desestimaciones de los cargos (prometidos en el decreto) son condicionales", ya que el documento determina que los cargos podrían ser restituidos si los detenidos "vuelven a cometer cualquier acto de terrorismo, violencia o golpista".

El proceso de las negociaciones y la liberación de los presos políticos se da en el marco de las elecciones legislativas que tendrán lugar en el país el próximo 6 de diciembre y en las que la oposición, liderada por Guaidó, se ha negado a participar e incluso ha asegurado que las boicoteará.

Pompeo asegura que no existen "garantías" para una supervisión internacional de las elecciones

Los principales partidos de derecha consideran que los comicios serán manipulados por el oficialismo. El pasado 31 de agosto, Juan Guaidó anunció que 135 organizaciones opositoras de carácter político y social no participarán.

Esta decisión en bloque se da luego de que en junio del presente año, el Tribunal Supremo de Justicia suspendiera a la directiva de los dos principales partidos opositores, Acción Democrática y Primero Justicia, e impidió que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, nombrara a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, y en contra procedió a integrar el ente, que velará por los comicios.

En su declaración, Pompeo calificó de "farsa electoral" las elecciones que celebrará en diciembre el país latinoamericano y aseguró que en la nación la libertad de prensa y de reunión no existen. "Estas condiciones mínimas para recibir una misión de observación electoral internacional creíble siguen ausentes", sostuvo el alto funcionario estadounidense.

Por su parte, el Gobierno de Maduro asegura que el indulto otorgado a los líderes opositores consolida un esfuerzo por "promover la convivencia pacífica y la resolución de las controversias por vías constitucionales, electorales y pacíficas", así como de garantizar la participación de todos los sectores políticos.

Con EFE y Reuters

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino