Pompeo elogia la postura de Colombia frente a Maduro y promete más ayudas contra el narcotráfico

Pompeo elogia la postura de Colombia frente a Maduro y promete más ayudas contra el narcotráfico

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, terminó su gira por Latinoamérica este 19 de septiembre en Colombia. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió en Bogotá con el presidente colombiano Iván Duque, con quien trató asuntos como la lucha contra el narcotráfico en la región y la migración venezolana.

Estados Unidos y Colombia ratifican décadas de lazos políticos y de cooperación en asuntos como la seguridad y el narcotráfico. En Bogotá, la última y principal parada de su gira por América Latina, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció este sábado al presidente colombiano, Iván Duque, por su postura frente al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y por su apoyo a los migrantes venezolanos, que huyen de años de precariedad económica y de una fuerte crisis política y social.

Colombia se encuentra entre los más de 50 países que reconocen al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como el presidente interino de ese país.

"Su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y la transición democrática para una Venezuela soberana libre de influencias malignas (…) es increíblemente valorado", aseguró Pompeo a Duque en una rueda de prensa conjunta este sábado, en la capital colombiana.

Pompeo ha utilizado la gira para aumentar la presión sobre Maduro, quien por más de siete años ha encabezado Venezuela y ha sido presionado por el Gobierno estadounidense para que dimita de su cargo, en medio de acusaciones por narcotráfico y violación a los derechos humanos.

Un informe publicado la semana pasada por investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) detalló que la Administración de Maduro ha cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

"La comunidad internacional tiene que actuar para poner fin a esta situación", afirmó Duque quien califica a Maduro como un dictador y con frecuencia lo acusa de albergar y apoyar a miembros de grupos armados colombianos al margen de la ley, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, que, junto a otros grupos como el Clan del Golfo, controlan las rutas del narcotráfico desde Colombia hacia el exterior, de acuerdo con las autoridades locales.

EE. UU. promete más ayuda en la lucha contra el narcotráfico

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció que su país suministrará mayor ayuda, en experiencia y recursos, para respaldar a las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico en este país, uno de los principales pasos de estupefacientes hacia el territorio estadounidense, junto a Venezuela y México, de acuerdo con las autoridades de EE. UU.

Colombia enfrenta una presión constante de Estados Unidos, un importante destino de la cocaína, para reducir el tamaño de los cultivos de hoja de coca, base principal de esta droga.

Duque se ha fijado el objetivo de destruir 130.000 hectáreas de coca este año, frente a las 100.000 hectáreas del año anterior, y ha señalado que la fumigación aérea del herbicida glifosato podría reiniciarse. Pero este es un tema polémico al interior de su nación, debido a las destrucciones que genera a otros cultivos lícitos como el de alimentos y las posibles consecuencias en materia de salud, ya que el glifosato utilizado para estos fines es “probablemente cancerígeno”, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, tras el pacto de paz entre la exguerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano, se acordó un nuevo enfoque para la erradicación de los cultivos de coca: la erradicación manual, cuyo programa involucra tanto a campesinos como a grupos del Ejército y la Policía antinarcóticos. Sin embargo, esta estrategia no ha tenido los resultados esperados, pues en los últimos años Colombia ha registrado niveles récord en este tipo de cultivos. En 2019, alcanzó hasta 212.000 hectáreas de hoja de coca, mientras que la producción de cocaína alcanzó las 951 toneladas, unas cifras récord según estimaciones publicadas el pasado mes de marzo por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Aun así, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló los avances hechos con la erradicación manual de cultivos ilícitos. “Las fuerzas colombianas, incluso en estos tiempos difíciles, han intensificado la prohibición y erradicación de la cocaína. Limpiaron manualmente un 57% más de campos de coca en 2019 que en el año anterior, 2018. Todos tenemos que hacer más y alcanzar la meta de cortar los cultivos de coca. Sé que harás eso, Estados Unidos está aquí para ayudar compartiendo recursos, experiencia, y aplaudimos el trabajo que se ha realizado. Gracias por eso", dijo Pompeo en sus declaraciones públicas junto a Iván Duque.

La polémica por la llegada de una fuerza de seguridad de EE. UU.

La visita de Pompeo también se produjo en medio de una fuerte controversia entre el Gobierno de Duque y algunos congresistas de la oposición, por la llegada de una fuerza élite del Ejército de Estados Unidos precisamente para apoyar en las tareas contra el tráfico de drogas.

La Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad de Estados Unidos (SFAB), cumple un nuevo mes de operaciones en Colombia este lunes 20 de septiembre y la oposición considera que es una medida ilegal porque cualquier llegada de tropas extranjeras debía ser primero autorizada por el Congreso.

Aunque un tribunal ordenó a la presidencia de Colombia brindar más información sobre las características de la operación militar y prohibió cualquier autorización al grupo militar para hacer operaciones en Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, reportó que el pasado 20 de julio la fuerza retomó operaciones en "asesoramiento, cooperación y entrenamiento" para combatir el narcotráfico.

La decisión se habría producido tras cumplir con lo pedido por el Tribunal y la presunta autorización que les dio el entonces presidente del Senado Lidio García, aunque posteriormente García rectificara que nunca lo autorizó, lo que despierta mayor polémica en torno a este asunto y recelo por parte de algunos legisladores frente a la presencia de tropas de Estados Unidos y la visita de Pompeo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino