AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Polonia aplaza las elecciones presidenciales del próximo domingo

Polonia aplaza las elecciones presidenciales del próximo domingo

De haberse celebrado, estos comicios habrían sido los primeros en la historia del país celebrados únicamente mediante voto por correo debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

La elección presidencial polaca, que iba a celebrarse el próximo domingo 10 de mayo, ha sido postergada a una fecha ulterior, han anunciado este miércoles el jefe del partido en el poder Ley y Justicia (PiS) Jaroslaw Kaczynski, y su aliado Jaroslaw Gowin, en una declaración conjunta.

Los comicios previstos no se celebrarán y la presidenta de la cámara baja anunciará "la primera fecha posible" para las elecciones presidenciales, dijeron en Twitter los dos políticos.

Sin embargo, no han dado ninguna indicación sobre la nueva fecha. Según la Constitución y una ley reciente, podría ser reprogramada para el 17 o el 23 de mayo.

El PiS quería organizar los comicios lo antes posible, para garantizar la victoria del presidente saliente Andrzej Duda, cuya imagen puede verse afectada por el impacto de la pandemia de covid-19 en la economía polaca, según los analistas.

La oposición de centro y de izquierda criticaron duramente la posición del PiS, en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia de covid-19. En respuesta, el PiS propuso el voto por correo de todos los electores.

Las críticas también se centraron en la ausencia de un debate democrático y de campaña electoral, ya que los candidatos de oposición no han podido contactar con su electorado mientras el presidente Duda ha estado omnipresente en la vía pública durante la crisis.

Kaczynski y su aliado diferían sobre la fecha de los comicios. Gowin se negaba a realizarlos el 10 de mayo, como deseaba el primero, lo que no mencionan en su declaración conjunta.

"Una vez superada la fecha del 10 de mayo, y la constatación, previsible, del Tribunal Supremo de la invalidez del escrutinio por no celebración, la presidenta del Congreso anunciará la nueva elección presidencial en la primera fecha posible", prosigue la declaración.

Las dos partes precisan que se tratará de unos comicios por correo y que el partido de Gowin se compromete a apoyar la ley que determine las condiciones, al tiempo que presentará, en consulta con el PiS, propuestas de reforma.

Así, la coalición en el poder logra desactivar un conflicto que amenazaba con provocar hacer saltar por los aires la mayoría. El partido Acuerdo de Gowin dispone de 18 diputados en la Dieta, mientras que la mayoría conservadora cuenta con 235 escaños de 460.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino