AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Policía argentina allana el tercer domicilio de expresidenta Cristina Fernández

Policía argentina allana el tercer domicilio de expresidenta Cristina Fernández

24/08/18 - 21:36 La Policía Federal argentina procedió a registrar la tercera casa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), acusada de liderar una trama de sobornos de los principales empresarios del país, informan medios de prensa locales.

El allanamiento en la casa de la expresidenta en El Calafate (sur) duró seis horas e incluyó un nutrido contingente de agentes policiales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos y equipos de perros rastreadores, informó el portal Infobae

Por orden del juez Claudio Bonadio el 23 de agosto también se realizaron dos allanamientos, uno en el apartamento de la senadora en el barrio de la Recoleta de la capital argentina y otro en la casa familiar en Río Gallegos.

La inspección en el primer departamento duró 13 horas e incluyó la revisión de paredes, techos, pisos, cuadros y artesanías, consigna el diario local La Nación.

La Policía utilizó en las tres inspecciones perros y equipos tecnológicos para rastrear dinero; además se analizaron todos los espaciospara constatar si los testimonios de varios imputados eran ciertos y también se pidieron los planos de la propiedad.

En ninguna de las dos inspecciones se encontró dinero ni objetos de valor y ninguno de los inmuebles estaba ocupado.

Bonadio investiga a la expresidenta como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales a cambio de la concesión de obra pública.

El abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, presentó el viernes una denuncia contra el juez por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

La defensa de la expresidenta entiende que los allanamientos realizados el jueves constituyeron una "extraordinaria gravedad institucional", ya que violaron las garantías fundamentales.

Beraldi afirmó que no le permitieron presenciar el operativo, lo que constituye un "indebido entorpecimiento del ejercicio de la profesión".

El allanamiento fue aprobado el miércoles por unanimidad en el Senado; la propia Fernández, presente en sala, votó a favor de la decisión.

La exmandataria defendió su inocencia y aseguró que la causa judicial es un montaje político para perjudicarla y ocultar actos de corrupción del actual Gobierno, así como las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino