Pobreza en Chile llegará a los dos dígitos en 2020 por efecto del coronavirus

Pobreza en Chile llegará a los dos dígitos en 2020 por efecto del coronavirus

Pese al salto de 9,8% en 2019 hasta 13,7% en 2020, se trata de la cifra más baja a nivel de latinoamericano, después de Uruguay.

La pobreza aumentará en cada uno de los países de América Latina este año, de acuerdo a los tres escenarios modelados por la Cepal, que en un reporte publicado hoy da cuenta del impacto de la crisis por coronavirus en esta materia. El organismo anticipa que, en el peor de los casos, el porcentaje de personas en situación de pobreza a nivel regional pasará del 30,3% registrado en 2019 a 35,5% en 2020, promedio que incluye el salto desde 9,8% a 13,7% que se experimentaría en Chile.

Aunque la pandemia causa estragos a nivel mundial, cuando se trata de pobreza la situación es particularmente compleja a nivel latinoamericano. El Covid-19 llega “en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular”, se lee en el informe.

Este último aspecto se condice bastante con la realidad nacional, que previo a la emergencia sanitaria enfrentaba la peor crisis social en décadas, lo que ya había dejado su huella en la actividad económica. Así, la Cepal anticipa que la pobreza escalaría este año hasta 11,9% en el más optimista de los escenarios y 12,7% en una situación intermedia.

De todas maneras, con estos números, la pobreza observada a nivel nacional es la menos severa en América Latina, después de Uruguay, que en el peor de los casos vería un aumento desde 2,9% hasta 5,7% este año. Al otro extremo aparecen Nicaragua, Honduras y Guatemala, que superarían la tasa de 50%, mientras que en la media aparece Argentina, que vería un salto desde 26,7% hasta 35,3%.

“La pérdida de ingresos afecta sobre todo a los amplios estratos de población que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como a las personas que trabajan en actividades más expuestas a despidos y reducciones salariales y, en general, en condiciones de precariedad laboral”, destaca el organismo.

De hecho, las cosas no lucen mejor a nivel regional cuando se trata de las proyecciones de pobreza extrema, la cual aumenta de 11% a 14,2% en el presente ejercicio en el peor de los casos o el “escenario alto” modelado por la Cepal. En Chile ese incremento es desde 1,4% a 2,6%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino