Plataforma continental: Piñera informa que presentará reclamación internacional por territorio submarino entre Rapa Nui y el continente

Plataforma continental: Piñera informa que presentará reclamación internacional por territorio submarino entre Rapa Nui y el continente

El Presidente anunció, también, que el próximo año Chile entregará a la ONU la presentación parcial de la Plataforma Continental Extendida del Territorio Antártico Chileno.

“Hoy estamos expandiendo, resguardando y protegiendo nuestra soberanía en nuestra plataforma continental. Hoy vamos a dar un nuevo e importante paso que va a continuar con ese valioso legado que nos dejaron las generaciones que nos antecedieron para proteger nuestra soberanía”, dijo hoy el Presidente Sebastián Piñera al anunciar que en los próximos días el gobierno presentará una reclamación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas por la plataforma continental extendida de Rapa Nui, y que comprende además la Salas y Gómez.

Lo que se busca con esto, señaló el Mandatario, es que el organismo valide la extensión de la plataforma continental de Chile en la provincia de Isla de Pascua, más allá de las 200 millas.

Piñera indicó, así, que se presentará ante la comisión los resultados obtenidos tras diez años de “extensos y dificultosos estudios científicos de barimetría y de geofísica de nuestro fondo marino que acreditan la enorme extensión de la plataforma continental" extendida por esa provincia.

“Nuestros estudios han demostrado que los movimientos de la Placa de Nazca, durante millones de años, han creado una cadena montañosa de volcanes, similar a las elevaciones de la Cordillera de Los Andes. Esta cadena montañosa hoy conforma el fondo marino de esa zona y constituye la plataforma continental de la isla Salas y Gómez, que supera las 350 millas marinas y que podría extenderse hasta las 700 millas marinas”, dijo.

Esto significa, sostuvo, que Chile tiene derechos soberanos sobre un área de 550 kilómetros cuadrados, equivalentes a todo el territorio continental entre Arica y Aysén.

El jefe de Estado anunció, también que el próximo año Chile entregará a Naciones Unidas la presentación parcial de la Plataforma Continental Extendida del Territorio Antártico Chileno, “para fortalecer y resguardar nuestros derechos soberanos sobre el territorio chileno antártico y sus espacios marinos”.

Este territorio ha estado en la polémica luego de que el Senado de Argentina aprobara dos proyectos de ley impulsados por el Presidente Alberto Fernández, con el objetivo de reafirmar la soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes. Debido a que la medida adiciona una gran porción marítima de los mares australes y la Antártica, el gobierno de Chile envió dos réplicas, directamente a la Cancillería argentina, y otra a Naciones Unidas, pero además, aceleró la tramitación de un viejo proyecto de ley de soberanía en la zona: el Estatuto Chileno Antártico, el cual ya se convirtió en ley.

La plataforma continental es el territorio submarino que se genera por la prolongación natural de un territorio bajo el mar.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino