Plataforma continental: Candidatos a La Moneda fijan postura en medio de tensión con Argentina

Plataforma continental: Candidatos a La Moneda fijan postura en medio de tensión con Argentina

16:01 - Desde un tema de Estado hasta abogar por el diálogo, pasando por la defensa del territorio y la soberanía de Chile, fueron las posturas de Boric, J.A. Kast, Provoste y Sichel.

El Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, publicado el viernes pasado en el Diario Oficial, no pasó inadvertido. El documento determina el límite exterior de la plataforma continental chilena de 200 millas marinas (M) desde punta Puga a islas Diego Ramírez que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Apenas publicada surgió la reacción del Gobierno argentino, que el sábado emitió un comunicado en el cual acusa a Chile de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad".

Se trataba del último capítulo de una situación que se arrastra desde 2009, cuando el país vecino presentó su propia formulación de la plataforma continental.

Ya habló Argentina, la Cancillería chilena y el Presidente Sebastián Piñera; y entre ayer y hoy se sumaron los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Republicanos).

"Nosotros desde el Senado hemos tenido la posibilidad de poder escuchar en sesiones que tienen un carácter de reservado, al ministro de Relaciones Exteriores, pero quiero en esto ser muy clara: la política exterior en nuestro país la definen los Gobiernos y nosotros vamos a ser muy respetuosos de aquello", dijo la senadora DC.

Añadió que la política exterior es un tema de Estado y descartó que el reclamo argentino por la plataforma continental afecte la carrera presidencial. "No, en absoluto, esto va por un carril muy distinto", aseguró.

Por su parte, Sichel coincidió con Provoste en el sentido de que se trata de una política de Estado que se apega al derecho internacional, abogando por el diálogo para superar cualquier controversia. "Nuestro país, a través de la actualización de la carta náutica, ejerce sus derechos soberanos. Si existe diferencia con su país vecino, el diálogo debe ser el camino para superarlo", sostuvo a Emol.

Consultado sobre si Chile aceptará un arbitraje de mantenerse la diferencia surgida, tras la publicación del decreto, el ex ministro de Desarrollo Social respondió: "Chile, primeramente, debe buscar superar la diferencia a través del entendimiento en el ámbito diplomático, ese debe ser la primera aproximación".

Otro presidenciable que abordó el tema que reflotó el fin de semana fue Gabriel Boric. El representante del pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) expresó que "yo creo que en este tipo de cuestiones hay que tener una posición de Estado y no tratar de sacar ningún tipo de ventaja".

"Por lo tanto, yo como candidato presidencial me voy a plegar a la posición que tenga el Gobierno de Chile, el Estado de Chile, y no me parece pertinente comentarla ni azuzar ningún tipo de ánimo más que apoyar la posición oficial de nuestro Estado", zanjó el diputado de Convergencia Social en radio Cooperativa.

Mientras que el abanderado republicano, José Antonio Kast, sostuvo: "Valoro la actitud proactiva que ha tomado el ministro (Andrés) Allamand en la defensa del territorio y la soberanía de Chile frente a Argentina".

"Espero, sinceramente, que esa actitud se mantenga y no retrocedamos nuevamente, como tantas veces lo hicimos en el pasado y que significó la pérdida de territorio en manos de nuestros vecinos", afirmó en Emol.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino