Plataforma continental

Plataforma continental

Carta de Lector

A la fecha que escribo estas líneas, todos los ecuatorianos debiéramos conocer, dada su trascendencia y enorme significado para el desarrollo del país, el plan del Comité del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 291 que suscribió el presidente de la República y tiene vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Han transcurrido treinta días de plazo según la disposición transitoria del decreto ejecutivo, contados a partir del 18 de enero.

El plan de trabajo está elaborado y la Cancillería no convoca a la primera sesión del Comité de Límites de la Plataforma Continental, a pesar de su enorme importancia existe negligencia una vez más en el mar, impidiendo con la omisión los avances de la Armada Nacional. Además que la Plataforma Continental debe limitarse y presentar dichos límites con todos sus estudios ante las Naciones Unidas, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Convención del Mar, Convemar.

Conocemos que la adhesión del Ecuador ha tenido múltiples observaciones por países como España, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Unión Europea, Grecia, Suecia, Alemania, Letonia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia e Italia; las que han sido publicadas en el boletín Nº 83, División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar, Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en el año 2014, para quienes desean consultarlo.

La Convemar en su anexo II crea la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de todos los países que la integran. Argentina ha logrado un triunfo extraordinario en sus límites con la Antártida, no es un asunto de gobierno, es una cuestión de Estado y que interesa a varios gobiernos y a todos los argentinos apoyar una campaña que busca crear la mayor área marina protegida del mundo.

El actor español Javier Bardem, su hermano Carlos y el productor y director Álvaro Longoria se han sumado a la expedición a bordo del rompehielos Arctic Sunrise para recopilar material de un documental que se llamará Santuario.

Nuestro Comité estará integrado por el ministro (a) de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o su delegado permanente, quien lo presidirá; ministro(a) de Defensa Nacional o sus delegado permanente; secretario(a) Nacional de Planificación y Desarrollo o su delegado permanente; y el comandante general de Marina o su delegado permanente; actuará como secretario del Comité el director general de Intereses Marítimos, que actualmente ocupa ese cargo el comandante Humberto Gómez Proaño, quien ejerce y goza de la confianza nacional bien ganada por su experiencia y logros como director del Instituto Oceanográfico de la Armada.

Para muchos lectores puede pasar desapercibido el inmenso horizonte que crece cada día en los océanos del mundo, no solo por su extensión, sino por la profundidad que encierran los descubrimientos científicos a despecho de los pesimistas; creemos en mejores días para la riqueza ictiológica, las islas Galápagos y para la República del Ecuador en su relación con el mundo en la defensa de su soberanía humana, propia del Jus Cogens.

La esperanza que tiene dimensiones propias para el desarrollo de nuestro pueblo, en una época de crisis y de transición, pero somos optimistas y es nuestro deseo y nuestra creencia que se dotará de recursos financieros a las Fuerzas Armadas, a la Escuela Politécnica y las universidades, aun cuando no se los nombra en los decretos estalizadores que dejan fuera al Parque Nacional Galápagos y a su propio gobierno insular.

Por ello, estamos ciertos en que las estrategias que se definen en la Senplades sean hechas por estadistas y no por políticos, como se ha dicho: los políticos piensan en las próximas elecciones, y los estadistas en las próximas generaciones.(O)

Reynaldo Huerta Ortega, doctor, Guayaquil

 
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino