Planteo argentino en torno a las estadísticas de las Islas Malvinas

Planteo argentino en torno a las estadísticas de las Islas Malvinas

Si bien cómo el Mercosur informa las estadísticas de comercio exterior de las Islas Malvinas puede ser una cuestión técnica, para las autoridades de Argentina se trata de un asunto con ―alto grado de sensibilidad‖. Así lo planteó la delegación de ese país en una reciente reunión virtual extraordinaria del Comité Técnico Nº 6 del bloque.

Los argentinos habían puesto sobre la mesa el tema a través de una nota enviada a la Secretaría del Mercosur (SM) el 14 de junio, solicitando la ―rectificación de irregularidades verificadas‖ en el Sistema de Estadísticas de Comercio Exterior del bloque (Secem) en referencia al código país ―Islas Malvinas‖. En respuesta a ese planteo, la SM informó que el Secem de acceso público fue dado de baja del sitio web del Mercosur ―hasta tanto se encuentre una solución a la situación planteada‖.

El acta de la reunión virtual aclara que el Comité Técnico Nº 6 y la SM trabajan en la complicación de las estadísticas comerciales del Mercosur bajo manuales basados en recomendaciones de Naciones Unidas, normativas de la Asociación Latinoamericana de Integración, así como disposiciones y definiciones del propio bloque sudamericano. De todos modos, agrega que la delegación argentina, en línea con lo expresado por nota, manifestó la ―sensibilidad sobre el tratamiento del código numérico ISO 238 ‗Islas Malvinas‘‖, y solicitó que los datos asociados a este en el Secem-público ―sean incorporados al código numérico 032‖, correspondiente a Argentina. Alegó que esas islas, ―Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes integran la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, territorio constituido como área aduanera especial por Ley Nº 19.640, y a la luz de que actualmente el Secem no informa datos de comercio de las zonas francas de los Estados Partes en forma separada del dato del respectivo país, no corresponde registrar‖ estadísticas desagregadas para las Islas Malvinas. ―Y en el caso en que en alguna base de datos debiera considerarse su inclusión, no corresponde su separación del resto de la provincia de Tierra del Fuego‖.

Las delegaciones debatieron ―de forma extensa las posibles soluciones‖ y se señaló la importancia de que el Secem-público ―pueda estar activo y en línea nuevamente en la brevedad posible, dada la alta demanda de usuarios en los distintos países‖. En ese sentido, acordaron sugerir a la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) que instruya a la SM a contemplar el petitorio argentino, ―de forma provisoria, a los fines estadísticos y relacionados a la divulgación de los datos‖.

Además, el Comité Técnico entendió que la decisión final no es su competencia y, ―dada su trascendencia‖, se elevó a consideración de la CCM.
Comercio
El último informe de comercio exterior del Mercosur presentado por la SM mostró una reducción del intercambio (–7,7%) al interior del bloque en el segundo semestre de 2019, al comparar con igual lapso del año anterior. Fue por US$ 21.169 millones.

De los cuatro socios, Brasil fue el único que incrementó su comercio intra-Mercosur (6,6%); en el caso de Argentina la baja fue de 5,5% y de Paraguay 2,4%, mientras que Uruguay registró estabilidad (0,0%).

Por rubros, automóviles y tractores (20,3%) fue el principal, pese a la caída de casi 24% al comparar con julio-diciembre de 2019. Le siguió en importancia los artículos metálicos, cuyo comercio al interior del bloque se incrementó casi dos veces y media.

A su vez, los países del Mercosur tuvieron un intercambio comercial con el resto del mundo por US$ 283.046 millones en el segundo semestre del año pasado, un monto 7% menor que en el mismo período de 2019. En el caso de Uruguay, el 80% de sus exportaciones de bienes se dirigieron fuera del bloque, mientras que importó el 65% desde extrazona.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino