Plan económico 2022 consolida el proyecto de nación de AMLO

Plan económico 2022 consolida el proyecto de nación de AMLO

El paquete económico 2022 será clave no sólo para continuar afianzando la recuperación económica tras la pandemia, sino para consolidar, en esta segunda fase de la administración, el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, considera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia estima que la actividad económica avance 4.1 por ciento en 2022 y 6.3 por ciento en 2021; incluso calcula que alcance niveles prepandemia en el último trimestre de este año, a pesar de las interrupciones a lo largo de las cadenas de valor y el reciente repunte en los casos de Covid-19.

En la encuesta del Banco de México sobre las expectativas de especialistas en economía del sector privado publicada a principios de este mes, el crecimiento para 2022 se ubicó en 2.9 por ciento.

En los Criterios Generales de Política Económica que fueron entregados este miércoles al Congreso de la Unión, la SHCP destacó que al segundo trimestre de 2021, la actividad económica en México alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019.

Consideró que el avance respecto de los niveles previos a la pandemia se debe al ritmo del proceso de vacunación en México y en el mundo, así como a “la constante adaptación que han mostrado la población y los negocios al uso de medidas sanitarias y medios electrónicos frente a la pandemia”.

Los estimados que salen de la oficina presidida por Rogelio Ramírez de la O, tercer secretario de Hacienda de la actual administración, apuntan a una inflación de 3.4 por ciento al cierre de 2022, contenida por una tasa de referencia del Banco de México en 5 por ciento.

También se contempla que el tipo de cambio cierre en 20.4 pesos por dólar el próximo año, respecto de los 20.2 de 2021.

En cuanto a los indicadores petroleros, que son representativos tanto en el ingreso como en el gasto de las finanzas públicas, Hacienda estima que el precio promedio de la mezcla mexicana sea de 55.1 dólares por barril el próximo año, abajo de los 60.6 dólares de 2021.

Para la plataforma de producción de crudo se apunta a que sea de un millón 826 mil barriles diarios, por arriba del millón 753 mil promedio del año pasado.

En cuanto a la deuda pública, se contempla que represente 51 por ciento del producto interno bruto (PIB) tanto en 2021 como en los siguientes seis años, es decir, hasta 2027. Con ello, la administración actual dejará uno saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público por arriba del que recibió en 2018, de 44.9 por ciento.

La dependencia recalcó que el paquete económico 2022 “renueva el compromiso” con los ejes, prioridades y visión establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y está enfocado en tres pilares: los apoyos sociales para el bienestar, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales detonadores de desarrollo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino