Plan de Desarrollo para Centroamérica busca replicar modelo de TLCAN

Plan de Desarrollo para Centroamérica busca replicar modelo de TLCAN

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, detalló que esta propuesta promueve construir un espacio económico, así como el que se creó con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El plan para abordar la problemática estructural de la migración en Centroamérica, busca construir un espacio económico como el que se creó entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Lo que esta propuesta promueve es construir un espacio económico; así como se creó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (entre Canadá, Estados Unidos y México), podemos hacer un espacio económico en el sur, nuestro espacio de los tres países del norte de Centroamérica y México”, enfatizó en la presentación del plan al gobierno de Guatemala.

En las 30 recomendaciones que hace la Cepal en el plan diseñado a petición de estos países, destaca una fiscalidad progresiva para eliminar privilegios y fortalecer la administración tributaria; priorizar la inversión pública y de manera conjunta con la privada y avanzar a la meta del 25 por ciento del PIB.

En su diagnóstico, el plan indica que las causas estructurales de la migración en estos países son: un crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad, donde el 10 por ciento de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10 por ciento más pobre.

Además figuran el alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural; fenómenos naturales; inseguridad en los lugares de origen, entre otros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino