Pisco: ¿Qué está haciendo Perú para promover su denominación de origen?

Pisco: ¿Qué está haciendo Perú para promover su denominación de origen?

La cancillería está buscando garantizar los derechos de Perú, exclusivos y excluyentes sobre el pisco en Mercosur. A la fecha el pisco peruano ha recibido el reconocimiento de 71 países

En el marco del Mercado Común del Sur o Mercosur —conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— existe una norma comunitaria, vigente desde 1994, que establece requisitos técnicos relativos a las materias primas y procesos de diversas bebidas alcohólicas que se producen y comercializan en el territorio del bloque comercial. 

Entre dichas bebidas se encuentra el pisco. Y por ello, la Cancillería viene realizando acciones político-diplomáticas con los países del Mercosur para cambiar la referida norma.

De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Económicos de la Cancillería (DAE), la norma da a entender erróneamente que el pisco sería un producto genérico.

Con ello se faculta a cualquier persona natura o jurídica a producir y comercializar un aguardiente bajo características arbitrariamente impuestas en la norma y contrarias a las especificaciones técnicas del Reglamento de la Denominación de Origen pisco.  

La DAE explicó además que la norma en cuestión fue modificada a solicitud de Brasil en diciembre del 2017. En esa fecha se retiró al 'Aguardiente de melaza o Chacaça' y al 'Aguardiente de caña o Caninha' de la lista de productos genéricos y fueron reconocidos como indicaciones geográficas en ese país. 

Paraguay realizó una gestión similar y retiró a la 'Caña paraguaya' de la lista. Ambas modificaciones fueron incorporadas en los ordenamientos internos de los miembros del Mercosur en junio del año pasado.

"Una vez modificada la mencionada norma del Mercosur, acudiremos a las oficinas de propiedad intelectual de cada miembro de ese bloque regional para solicitar el correspondiente registro de nuestra bebida de bandera", agregó la Dirección General de Asuntos Económicos de la Cancillería.  

Dicha estrategia forma parte de las acciones que viene realizando el Perú a nivel internacional para garantizar sus derechos exclusivos y excluyentes sobre el pisco. Ha recibido además, el reconocimiento de 71 países, a la fecha. 

"La estrategia de protección y defensa legal de nuestra denominación de origen se complementa con una estrategia de posicionamiento comercial del pisco, que implica su promoción no sólo en nuestros principales mercados de exportación, sino también en aquellos nuevos y distintos de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asía", sostuvo la DAE. 

La Dirección General de Asuntos Económicos de la Cancillería sostuvo además que solo se puede exportar y comercializar como pisco aquellos productos que cumplen las características y métodos técnicos correspondientes.

EL MERCADO DEL MERCOSUR

De acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores (Adex), las exportaciones peruanas de pisco al Mercosur sumaron US$123.324 en julio del presente año. Ello representó un crecimiento de 19,72% frente a similar periodo en el 2018 (U$$103.007). 

El mercado más importante de este bloque además es Brasil, seguido de Argentina y Paraguay. Solo el mercado brasileño representa el 78,71% de los envíos al Mercosur.

¿QUÉ MEDIDAS HA TOMADO CHILE?

Durante la última visita del mandatario chileno al Perú, Sebastián Piñera, propuso la promoción internacional del pisco de forma conjunta de manera que ambos países exporten juntos.

Nuestro país negó dicha posibilidad y los productores chilenos, agrupados en torno a la Asociación de Productores de Pisco AG decidieron, junto a los parlamentarios de la Región de Coquimbo, buscar alternativas de financiamiento para 'luchar' por la denominación de origen del pisco.

Entre las medidas, se realizó una petición al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para incorporar en la actual tramitación del proyecto que Moderniza la legislación tributaria un porcentaje del Impuesto a la Ley de Alcoholes (ILA), que grava la importación y venta de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares, destinado a un fondo de reserva. 

Dicho fondo se crearía para proteger la denominación de origen del pisco en Chile.

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