Piñera y proyecto para adelantar elecciones: “Hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente”

Piñera y proyecto para adelantar elecciones: “Hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente”

13:24 - El Mandatario se refirió este martes a la iniciativa presentada por algunos parlamentarios de oposición. “En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente, y también las reglas del juego de la República. El año 2017, las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un período de cuatro años”, remarcó.

El Presidente Piñera se refirió este martes al proyecto de reforma constitucional presentado por algunos diputados de oposición, con el que se busca adelantar para el 11 de abril del próximo año la elección de un nuevo Jefe de Estado y parlamentarios.

La idea surgió días después de que el Gobierno anunció una alternativa para un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa impulsada desde la oposición que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que debería ser votada este miércoles en el Senado.

“En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente, y también las reglas del juego de la República. El año 2017, las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un período de cuatro años”, apuntó el Mandatario.

Y añadió que “en noviembre del próximo año, las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo Presidente o Presidenta, y un nuevo Congreso, por tanto, le pido a todos que respetemos nuestra democracia y estado de Derecho”.

Respecto al proyecto del Ejecutivo para el nuevo giro de dinero desde la AFP, insistió en que “hemos impulsado la posibilidad de un retiro del 10% de los fondos de ahorro provisionales, pero un retiro que permita, a los que realmente lo necesitan, acceder a él, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que además proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos”

“Hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional porque hay algo que es muy importante, tenemos que hacer las cosas bien y respetando la Constitución y el estado de Derecho, y muy especialmente ahora que estamos iniciando un proyecto constituyente”, subrayó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino