AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Piñera y Fernández abordan polémicas y acuerdan fortalecer relación bilateral entre Chile y Argentina

Piñera y Fernández abordan polémicas y acuerdan fortalecer relación bilateral entre Chile y Argentina

27/04 - 17:08 - Ambos mandatarios conversaron al mediodía, instancia en la que coincidieron en mantener una buena relación entre ambos países. El diálogo se produce luego de que el jefe de Estado trasandino llamara a la oposición a unirse para "recuperar el poder" y de las tensiones por las cifras de contagiados por coronavirus.

Cuarenta y dos minutos. Eso duró la conversación telefónica entre el Presidente Sebastián Piñera y su par de Argentina, Alberto Fernández, quienes sostuvieron hoy un diálogo al mediodía.

El contacto entre ambos mandatarios ocurrió luego de la polémica que se generó a raíz de la participación de Fernández en una videoconferencia con partidos de la oposición, instancia en la que el líder trasandino los instó, entre otras materias, a que “zanjen diferencias para recuperar el poder”.

La cita de Fernández con las figuras de la centroizquierda se dio en el marco de un encuentro convocado por los fundadores chilenos del Grupo de Puebla, entre los que se encuentran Marco Enríquez-Ominami.

El episodio generó molestia en el gobierno, particularmente en la Cancillería, desde donde apuntaron a que eso perjudica las relaciones bilaterales entre ambos países, porque fue considerado como una intromisión en la política interna. De hecho, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado informando que el Subsecretario (S) de Relaciones Exteriores, Raúl Fernández, se reunió con el Encargado de Negocios a.i. de la República Argentina, el ministro Carlos Mascías, para hablar de la declaración de Fernández durante el encuentro virtual con políticos chilenos, las cuales causaron “extrañeza” en La Moneda.

En La Moneda afirman que fue iniciativa del propio Fernández sostener la llamada telefónica con Piñera y que ésta ocurre no solo luego de su cita virtual con personeros de la centroizquierda, sino también luego de la polémica que se generó entre ambos países por la comparación en el manejo de la crisis en el marco de la pandemia del coronavirus.

En el entorno de Enríquez-Ominami le atribuyen al exabanderado presidencial las gestiones para concretar la conversación entre ambos mandatarios, sin embargo, en Palacio lo descartan. En el Ejecutivo sostienen que el diálogo entre ambos se venía coordinando hace dos semanas con el objetivo de tener una reunión bilateral de trabajo. Las gestiones, afirman las mismas fuentes, estaban siendo realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada. Y, de manera paralela, el jefe de gabinete de Fernández, Santiago Cafiero, solicitó directamente a Presidencia concretar la llamada, la que fue confirmada esta mañana.

En este escenario, afirman en Palacio, pudieron abordar todos los temas, incluidos, la reunión de Fernández con la oposición y, según afirman en el gobierno, ambos dieron por superados los impasse y acordaron reimpulsar la agenda bilateral entre ambos estados, lo que quedaría a cargo de los cancilleres de ambos países.

Dentro de los temas que acordaron priorizar, según las mismas fuentes, están la integración energética e interconexión fronteriza. La Casa Rosada de Argentina liberó hoy un video y unas fotografías del llamado teléfonico con Piñera. Además, liberó un comunicado en el que se señala que conversaron “acerca del impacto del COVID-19 en los dos países y coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional” y que ambos “destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a la Argentina y Chile porque ´más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia´”.

Además, se sostiene que coincidieron en que ambos están enfrentando los efectos de la pandemia y de la recesión económica. “Respecto a la agenda entre los dos países, destacaron que seguirán colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos con todas las medidas de precaución sanitarias y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas. En este sentido, Fernández y Piñera pondrán a ambas Cancillerías a trabajar en los próximos días”, se agrega en el comunicado.

Según el texto, Piñera habría concluido el diálogo señalando que “mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos”, mientras que Fernández manifestó que “espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino