Piñera: “Si yo estimara que es nuevamente necesario establecer estado de emergencia para proteger el orden público y proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”

Piñera: “Si yo estimara que es nuevamente necesario establecer estado de emergencia para proteger el orden público y proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”

El Presidente defendió el rol de Carabineros y la PDI durante los hechos de violencia que se han generado a partir del 18 de octubre, aunque condenó las violaciones a los derechos humanos, eso sí, sin generalizar. Además se vio optimista ante la realización del plebiscito del próximo 26 de abril y que el gobierno respetará el resultado "y lo va a implementar". Asimos, señaló: "yo estoy luchando para que el desenlace del 18 de octubre sea un mejor Chile".

Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera charló con el programa Estado Nacional,de TVN, donde abordó las medidas que su gobierno ha tomado con miras a un mes de marzo que se prevé agitado.

El Mandatario destacó que al contrario de lo que ocurrió en octubre, ahora el gobierno se encuentra mejor preparado. “Le puedo asegurar que ahora en marzo tenemos más carabineros, mejor preparados, tenemos mejor inteligencia, tenemos más tecnología, tenemos equipamientos, más carros lanzaaguas, mucho más y hemos buscado esta ayuda en todo el mundo”.

Asimismo, señaló que ha habido asesoramiento de policías extranjeras: "Hemos buscado este equipamiento en todas partes del mundo, estamos mucho mejor preparados que lo que estábamos en octubre. Y si en octubre no estábamos preparados yo creo que eso es un descuido que venía desde hace mucho tiempo atrás".

Piñera aseguró que hasta el minuto, el balance de policías lesionados es de cinco mil. "Han sido enfrentamientos entre carabineros y gente que quiere matar a los carabineros, literalmente".

Consultado sobre por qué no se ha podido controlar el orden público, Piñera culpó a “una ola de violencia simultánea en muchas ciudades de Chile”, tras el 18-O, y que eso ha significado una sobredemanda a hacia las policías.

Sin embargo, Piñera indicó: “Hoy hay más carabineros porque reincorpramos a algunos que se había retirado recientemente, porque adelantamos los egresos de los oficiales y suboficiales de carabineros y la PDI”.

Además, aprovechó de golpear a la oposición: “Determinados sectores políticos, especialmente la izquierda, no ha condenado con claridad la violencia: la ha amparado, la ha avalado, la ha justificado, y eso es un problema”.

“Sí a las manifestaciones pacíficas porque eso es un derecho, y al gobierno le corresponde proteger a esas manifestaciones; no a la violencia en ninguna de sus formas”.

Piñera aprovechó de comentar: “Si hay algo que me duele, es esta violencia desatada, estos delincuentes que han tomado las calles, que no respetan a nade, que están dispuestos a dañar el metro, dañando a la clase media, por supuesto que estoy dispuesto a aplicar todos los instrumentos dentro del marco de la ley”.

Y por añadidura, destacó las medidas que ha tomado su administración: “La gente no toma en cuenta los avances que han habido: se logró normalizar el funcionamiento del fútbol, se ha logrado reponer el funcionamiento del Metro”.

Derechos humanos

Consultado sobre la situación de las violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos policiales y militares durante los días del estallido, Piñera señaló: “El orden público debe mantenerse siempre dentro del marco absoluto del respeto a los derechos humanos . En Chile hay 60 mil carabineros...algunos de ellos cometieron excesos, no respetaron los protocolos, hicieron uso abusivo de la fuerza, todos esos casos están en fiscalía y están siendo investigados por los tribunales”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino