Piñera relanza medidas económicas para acelerar inversiones y enfrentar bajo crecimiento

Piñera relanza medidas económicas para acelerar inversiones y enfrentar bajo crecimiento

Se trata de todas las medidas que implementan los ministerios de Hacienda, Economía, Obras Públicas; y Vivienda, “para fortalecer y promover un mayor crecimiento de la economía chilena”, dijo el mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, relanzó esta mañana todas las medidas económicas implementadas por el gobierno en busca de revertir el bajo crecimiento y mejorar las expectativas de cara al segundo semestre y los próximos años con iniciativas que esperan anticipar inversiones públicas en infraestructura, vivienda y otros sectores.

En su visita a Temuco, el mandatario explicó que "quisiera plantear que tenemos una situación difícil en la economía mundial, en los últimos meses la guerra comercial entre EEUU y China se ha agravado, el comercio internacional está disminuyendo, la economía de América Latina esta prácticamente estancada, pero la economía de nuestro país es una de las pocas de América Latina que sigue creciendo y que además lo hace manteniendo los equilibrios macroeconómicos".

Agregó que "por esa razón necesitamos fortalecer nuestra capacidad de crecimiento, de creación de empleos, de mejora de salarios, para mejorar la calidad de vida de los habitantes".

Piñera destacó que "quisiera anunciar hoy un plan que hemos venido trabajando con ministerios de Hacienda, Economía, Obras Públicas; y Vivienda, para fortalecer y promover un mayor crecimiento de la economía chilena".

El mandatario puntualizó que "este plan tiene como componentes que nos van a permitir anticipar inversiones y acelerar inversiones y está orientado hacia la inversión, no solo a poder mejorar la capacidad de crecimiento de hoy, sino que permanente de la economía chilena".

Entre las medas que ya se conocen se cuenta la agenda de reactivación de inversiones en Obras Públicas: aceleración de Obras y Proyectos de inversión en infraestructura pública y privada. Esta agenda considera un fuerte impulso a obras de infraestructura pública con medidas para anticipar la puesta en marcha o licitación de proyectos de inversión por US$1.382 millones entre 2019 y 2020, y que generarán 12 mil empleos directos en el país.

Además, se adelantará la identificación de proyectos para el año 2020, los que regularmente partirían el mismo año de su implementación, ahora se comenzará el proceso durante este segundo semestre de 2019, permitiendo una ejecución temprana de los proyectos en el año 2020.

También se buscará aumentar los recursos del MOP para estudios de ingeniería que son previos a la identificación de proyectos. Este es un requisito básico en el impulso de la inversión y permitirá concretar lo antes posible proyectos que están en carpeta.

En Vivienda 15 mil nuevos subsidios de integración social y territorial. Se busca la activación de proyectos habitacionales con el consiguiente impacto positivo en la economía y generación de empleo. Esta iniciativa permitirá conseguir dos. Importantes objetivos: Impulso al empleo, la inversión y la actividad económica por la mayor inversión intensiva en mano de obra que se generará con esta medida. Permitirá crear 45 mil nuevos empleos (15 mil directos y 30 mil indirectos), con una inversión asociada que equivale a US$ 1.034 millones (algo más de 0,3% del PIB). Cerca del 70% de estos recursos provendrá de inversión privada y el 30% de subsidios estatales.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino