Piñera refuerza posición de Chile por discrepancia con Argentina por plataforma continental: “Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos”

Piñera refuerza posición de Chile por discrepancia con Argentina por plataforma continental: “Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos”

15:00 - El Mandatario aseguró que la forma de resolver esta diferencia con el país vecino es “como lo hacen país que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.

Una vez más el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la discrepancia que existe con Argentina luego de que nuestro país publicara una nueva modificación de la Carta Náutica de Chile.

El pasado 27 de agosto fue publicada la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental en el Diario Oficial, causando la respuesta inmediata de la cancillería de Argentina que acusó al Chile de “apropiarse” de territorio marítimo.

Hace algunas semanas, y frente a los cuestionamientos del país vecino, tanto Piñera, como el Canciller Andrés Allamand salieron a defender la decisión de Chile e hicieron un llamado a dialogar.

A esto se sumó un proyecto de acuerdo aprobado en el Senado donde se respaldó la determinación adoptada por el gobierno respecto a la plataforma continental.

Y esta jornada, el Mandatario volvió a referirse al tema en medio de una pauta en La Moneda. “El 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, sus pretensiones. El 2020, aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes. En plena conformidad con el derecho internacional, con la convención del mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”, aseguró Piñera.

El Jefe de estado agregó que “estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y por su puesto sabemos que hay una sobre oposición, hay 5 mil kilómetros cuadrados, de los 25 mil kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobre oposición en la parte sur del Mar de Drake con argentina”.

“¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen país que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, cerró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino