Piñera reafirma el legítimo derecho de Chile en diferendo por plataforma con Argentina

Piñera reafirma el legítimo derecho de Chile en diferendo por plataforma con Argentina

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que están ejerciendo su legítimo derecho en relación a la discrepancia con Argentina por la extensión de la plataforma continental, informó el diario La Tercera.

"¿Qué estamos haciendo? El año 2009 y 2016, Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus pretensiones. En 2020 aprobó una ley", relató el mandatario en el Palacio de La Moneda, según consigna el diario.

Y continuó: "¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina", en respuesta a la reacción argentina.

El pasado 27 de agosto fue publicada la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental en el Diario Oficial chileno, causando la respuesta inmediata de cancillería argentina que acusa a Chile de apropiarse de territorio marítimo.

El canciller argentino, Felipe Solá, rechazó en el Senado el miércoles las pretensiones chilenas y declaró que la única vía para resolver la controversia es la negociación con el país vecino.

De esa manera avanza "sobre la plataforma argentina en 5.000 kilómetros y se superpone también con unos 25.000 kilómetros cuadrados adicionales del fondo marino oceánico que constituye Patrimonio Común de la Humanidad", según reconoció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), sostuvo Solá durante su intervención.

En tanto, afirmó que Chile está declarando y ejerciendo sus derechos de las plataformas continentales que le corresponden y, por supuesto, dijo que saben "que hay una sobreposición, hay 5.000 kilómetros cuadrados de los 25.000 que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina".

"¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos", cerró.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico creado por la Convemar, reconoció en marzo de 2016 una petición argentina para demarcar los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur, que incluye el archipiélago de Malvinas, y que extiende la demarcación de la plataforma continental de las 200 millas a 350 millas.

De esta manera, la plataforma continental de Argentina se amplió en 1,7 millones de metros cuadrados, por lo que aumentó 35 por ciento el lecho y el subsuelo marino del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino