Piñera por polémica con Argentina: “Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos”

Piñera por polémica con Argentina: “Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos”

14:42 - El mandatario abordó el conflicto por la plataforma continental, asegurando que las diferencias deben resolverse a través del diálogo y los acuerdos.

El presidente Sebastián Piñera afirmó este viernes que Chile está “ejerciendo su legítimo derecho” en medio la polémica con Argentina por el decreto sobre los límites marítimos, que incluye una ampliación del territorio de la plataforma continental.

Durante la firma del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el mandatario abordó la molestia que mantiene el gobierno trasandino, que acusó a nuestro país de manifestar una “vocación expansiva” que “contradice el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

“El año 2009 y 2016, Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus pretensiones. En 2020 aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos como una política de Estado que la hemos conversado con todos los ex presidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado e Paz y Amistad con Argentina”, afirmó.

Piñera agregó que “estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile y, por supuesto, sabemos que hay una sobreposición, hay 5 mil kilómetros cuadrados de los 25 mil kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina”.

El jefe de Estado afirmó que las diferencias con el país vecino se deben resolver “a través del diálogo y los acuerdos”, reiterando que la defensa de los derechos territoriales “es una obligación que tienen todos los presidentes”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino