Piñera le exige colaboración a Carabineros tras video de imputado por homicidio de Catrillanca

Piñera le exige colaboración a Carabineros tras video de imputado por homicidio de Catrillanca

El presidente Sebastián Piñera se reunió con el Alto Mando de Carabineros, para exigir colaboración en la investigación por el homicidio de Camilo Catrillanca.

El mandatario requirió, además, que se cumplan las medidas cautelares de los uniformados formalizados en el caso, lo que no se respetó con uno de ellos, el acusado de disparar al comunero mapuche, que grabó un video donde señaló que hubo gente que “los hizo mentir”.

“Rayado de cancha a Carabineros”. Esa fue la frase que altas fuentes en La Moneda entregaron para explicar la reunión de urgencia que convocó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el general director de Carabineros, Hermes Soto, y los seis generales inspectores.

Reunión que se agendó horas después de que el exsargento del GOPE de Carabineros, Carlos Alarcón, se grabara al interior de la Segunda Comisaría de Temuco, lugar donde cumple prisión preventiva en calidad de imputado por la muerte de Camilo Catrillanca.

Al margen de lo irregular de que pueda tener acceso a un dispositivo de esas características, quien hasta hace tres semanas era funcionario activo, Alarcón aseguró que hubo gente que los obligó a mentir.

El video desató una nueva crisis para la institución que dirige Hermes Soto, por eso a las 14:30 horas, y por la puerta de Morandé 80, ingresaron uno a uno al palacio de La Moneda el general director y los seis generales inspectores que conforman el alto mando, en medio de la espectación periodística.

La cita comenzó de inmediato, luego que el propio presidente Sebastián Piñera cruzara desde su oficina a la del ministro Andrés Chadwick. Después de 20 minutos, el mandatario abandonó la reunión que continuó entre los altos funcionarios con el ministro y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Transcurrida casi una hora, a las 15:30 horas, les tocó el turno a Chadwick y Ubilla, quienes cruzaron hasta la oficina del Presidente, mientras los siete uniformados de la plana mayor hicieron lo mismo, pero por otro pasillo.

La reunión continuó nuevamente, en donde el tenor fue la comunicación oficial del Gobierno que el actual mando ya no tiene más espacio para errores y que era necesario, usando el término “exigencia”, entregar toda la información que tengan sobre la muerte de Camilo Catrillanca a la Fiscalía.

De hecho, se les indicó que el respaldo del Ejecutivo a Carabineros estará siempre y cuando respeten el Estado de Derecho antes, durante y después de un hecho de estas características.

Además, se les exigió que los excarabineros detenidos deben cumplir con las condiciones de arresto ordenadas por los tribunales, lo que ya se había hecho temprano el lunes en la mañana, según lo indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de la reunión desarrollada en el palacio gubernamental.

“La ley y el Estado de Derecho debe ser respetado antes, durante y con posterioridad a los hechos que les corresponde participar”, indicó Chadwick.

Dos reuniones en una hora y media que no fueron más que un claro “rayado de cancha” y la notificación oficial a los siete generales, de que se les acabó el espacio para cometer errores.

Advertencia que llegó en paralelo a la indagatoria que abrió la Fiscalía para establecer los pasos y el rol que tuvo el jefe de Seguridad y Orden Público de Carabineros, Christian Franzani, tal como lo ha indicado Radio Bío Bío.

Por ende, no está claro qué sucederá con el Alto Mando tal como está configurado actualmente, en el caso que la fiscalía intente perseguir algún tipo de responsabilidad contra el alto oficial de Carabineros.

Recordemos que Franzani estuvo durante los días posteriores al homicidio de Catrillanca en La Araucanía, sin que en su paso por la zona hubiese reportado los delitos que luego se le imputaron a los carabineros del GOPE o mando directo.

Horas antes de la reunión, el presidente Sebastián Piñera se refirió al video y a los hechos que se han ido conociendo tras la muerte de Camilo Catrillanca.

“Naturalmente exigimos que todo se haga dentro de la ley, y por eso nos hemos querellado en el caso contra todos los que resulten responsables, los que cometieron el homicidio, los que encubrieron o hicieron obstrucción a la investigación, y por supuesto si es que alguno indujo a mentir”, indicó el mandatario.

Desde la clase política hay coincidencia respecto a que se debe investigar a fondo bajo la figura del “caiga quien caiga”. Especialmente para conocer si hubo o no encubrimiento e incluso instrucciones de algún oficial para que se destruyera evidencia que podría haber sido clave en la muerte de Camilo Catrillanca.

Sin embargo, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, cuestionó el trabajo de la Fiscalía al comparar la forma en que han actuado en caso Catrillanca versus los 170 ataques incendiarios que hasta hoy no tienen responsables.

“En las últimas semanas han habido más de 170 atentados y no hay ni un solo imputado”, se lamentó la timonel oficialista.

Mientras, la diputada socialista y que interpelará al ministro Andrés Chadwick, Emilia Nuyado, cuestionó las garantías que tienen los carabineros investigados por la muerte de Catrillanca al interior de los cuarteles policiales.

De esta forma, el Gobierno continúa complicado por la actuación de Carabineros, que ya le costó a esta administración la salida del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y que amenaza claramente golpear en las encuestas a La Moneda.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino