Piñera inicia hoy su gira a Argentina en medio de la polémica por la designación de su hermano como embajador

Piñera inicia hoy su gira a Argentina en medio de la polémica por la designación de su hermano como embajador

Durante su visita, el Presidente tiene contemplado reunirse con el Mandatario argentino, Mauricio Macri. La gira de tres días también incluirá una visita a Brasil.

Piñera inicia hoy su gira a Argentina en medio de la polémica por la designación de su hermano como embajador Durante su visita, el Presidente tiene contemplado reunirse con el Mandatario argentino, Mauricio Macri. La gira de tres días también incluirá una visita a Brasil.

A las 17:20 horas de este miércoles está programado el despegue del avión que trasladará al Presidente Sebastián Piñera a Argentina, en su primera visita al país trasandino desde que asumió su segundo mandato el pasado 11 de marzo. Gira de tres días que incluye también en su itinerario un viaje a Brasil.

Pero más allá de la agenda que tendrá el Mandatario en ambas naciones, su gira se da en medio de la polémica por la designación de su hermano, el economista Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

Nombramiento que quedó ayer en suspenso, luego que un grupo de parlamentarios de la oposición pidiera a la Contraloría pronunciarse por la designación del economista, la que califican como "ilegal".

Ante esta acción, el Presidente anunció a través de un comunicado que "por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento". Pese a ello, volvió a reiterar que su hermano posee las condiciones para asumir el cargo, a la vez que recalcó que "aquí no existe ningún acto de nepotismo".

Desde el Gobierno explican que Pablo Piñera en la práctica no es embajador todavía, ya que primero debe presentar copia de las cartas credenciales ante el canciller y el Mandatario de Argentina, gestiones que aún no se han realizado.

"Yo tiendo a pensar que es otro gesto de afecto más, del Presidente hacia la Argentina. Y aparte nunca íbamos a cuestionar lo que él decidiese. Es una decisión de nuestros hermanos chilenos y siempre son bienvenidos", afirmó sobre la designación el Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, en entrevista con El Mercurio, agregando que no conoce a Pablo Piñera.

Ayer, en tanto, el economista reapareció públicamente en la presentación del libro "Innovación para el desarrollo de territorios inteligentes", en su calidad de director ejecutivo de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (Cieplan). Ocasión en que evitó abordar los cuestionamientos en su contra, limitándose a afirmar que "no haré ningún tipo de comentario sobre el tema".

Delegación de parlamentarios

A diferencia de lo que fue hace unos días su viaje a Perú en el marco de la Cumbre de Las Américas, Piñera será acompañado por una delegación de parlamentarios.

Entre los legisladores que irán al viaje están los senadores de Chile Vamos, Manuel José Ossandón (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), y sus pares de oposición José Miguel Insulza (PS) y Jorge Pizarro (DC). Previamente, el Gobierno había invitado a la senadora falangista Carolina Goic, quien finalmente se bajó de la gira por el nombramiento de Pablo Piñera.

"Yo no voy a validar con mi presencia en la gira una práctica que no comparto", afirmó la senadora, recordando que el Mandatario la criticó en campaña por la presencia de sus familiares en el aparato público. De la gira también participarán el canciller Roberto Ampuero y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Empresarios en la gira

Además, Piñera participará en actividades con un grupo de más de diez empresarios, agrupados o vinculados con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), siendo representados por el Consejo Empresarial de Chile-Argentina que lidera el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

Además, según consignó el lunes el Diario Financiero, también viajarán Javier Ardanaz, CEO en Argentina de Falabella; Salvador Said, director del Parque Arauco; Pablo Echeverría, presidente y Socio de Moneda Asset Management; y Raúl Ciudad, presidente y socio de Coasin.

A estos se sumarán, el gerente legal de Quiñenco y ex ministro, Rodrigo Hinzpeter; el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; Thomas Keller, gerente general de Colbún SA; el director del área internacional de Sofofa, Manuel José Prieto, entre otros.

En su paso por Buenos Aires, Piñera será recibido a su llegada la noche del miércoles con una cena por parte del Presidente Macri, donde asistirá junto a la Primera Dama, Cecilia Morel. Y comenzará sus actividades públicas durante la mañana del jueves al asistir a un desayuno con empresarios de ambos países.

Al mediodía se reunirá con el Presidente Argentino en la Casa Rosada, para sostener una bilateral y luego dar una declaración conjunta.

Además, se espera que asista junto a Macri y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a la cena Anual de la Fundación Libertad, entre otras actividades. Mientras que en Brasil será recibido por el Presidente brasileño, Michel Temer.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino