Piñera firma hoy reglamento de Prosur y busca asegurar respaldo de 7 países

Piñera firma hoy reglamento de Prosur y busca asegurar respaldo de 7 países

Mandatario participará, junto al canciller Ribera, de una reunión con los ministros de los países que integran el foro. Declaración reafirmará que será una organización flexible, sin burocracia y con la asistencia técnica del BID.

“Se logró un acuerdo”. Esas fueron las palabras que transmitió el lunes en la noche el Mandatario Sebastián Piñera a los integrantes de la comitiva que lo acompaña en la gira presidencial en Nueva York.

En el marco de la ceremonia en la que fue reconocido con el “Global Citizen Award” por su contribución al cuidado del medio ambiente, el Mandatario -según los presentes- realizó el comentario con evidente entusiasmo y aludiendo a que se había logrado avanzar en un consenso para la firma de los estatutos del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

La instancia fue constituida en Santiago en marzo. Y a ella adhirieron ocho países, incluido Chile, momento en el que se trazaron varias objetivos para la coordinación regional. Esto, con miras a reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo que -según dijo Piñera por esos días- fracasó “por exceso de ideologismo y burocracia”.

El día de la constitución de Prosur se zanjó que el Mandatario chileno tuviera por un año la presidencia pro témpore, además de la conformación de mesas de trabajo y la elaboración de los estatutos. Así, a seis meses de ese hito, en su tercer y último día en Nueva York Piñera llegará hoy -a las 14.30 (horario local)- a la sede de la Misión de Chile ante la ONU para participar de una reunión con representantes de Prosur. En esa cita estarán cancilleres de los países miembros -Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Guyana-, además de Teodoro Ribera. Y Piñera tendrá un rol protagónico.

El objetivo es firmar un documento que, según precisan en Cancillería, finalmente no será un estatuto, sino un reglamento de funcionamiento para Prosur. ¿La razón? Las mismas fuentes explican que al ser un foro, no corresponde que se fijen estatutos y que, al tratarse de un reglamento, no requeriría tener aprobación en los Congresos de los distintos países.

En el gobierno afirman que las gestiones para consensuar la declaración que se hará esta jornada -y lograr asegurar el respaldo de los otros siete países para estos reglamentos- fueron realizadas entre la Cancillería y Presidencia, incluso, por el propio Piñera, quien se habría contactado con algunos de sus pares durante estas últimas horas.

El canciller Ribera también jugó un rol relevante. Y, de acuerdo a las mismas fuentes, el secretario general de Política Exterior de Chile, Patricio Torres, y el director de organismos internacionales de la Cancillería, Andrés Barbé, fueron las personas encargadas de la Cancillería para negociar la norma de funcionamiento de Prosur.

En la declaración de hoy, según afirman en Cancillería, se reafirmará el “espíritu” de que esta es una organización flexible y sin burocracia: un lugar de encuentro, de intercambio de información y que, además, tiene la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para permitir el trabajo colaborativo y evitar los desplazamientos.

En Presidencia, en tanto, reconocen que se han estado haciendo gestiones. Sin embargo, recalcan que al ser una instancia internacional depende de muchos factores para que salga adelante. Por lo tanto, destacan que aún están en proceso las tratativas.

“He notado que el Presidente Piñera está optimista respecto a un acuerdo con Prosur. Ojalá así sea, porque Chile ha liderado este esfuerzo de coordinación latinoamericana”, dijo a La Tercera el diputado UDI Guillermo Ramírez, quien integra la comitiva en la gira. El presidente de RN, Mario Desbordes, quien también acompaña a Piñera en el viaje, recalcó que “Prosur es una iniciativa extraordinariamente positiva para América del Sur, es algo muy importante que el Presidente Piñera ha liderado en la zona”.

En el gobierno dicen que con la firma de las reglas de funcionamiento esperan poder comenzar a implementar en plenitud el foro y las mesas de trabajo, entre ellas, la de medio ambiente, la que -dicen en el Ejecutivo- es clave para el Mandatario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino