Piñera encabeza cumbre Prosur y entrega presidencia pro tempore del organismo a su par de Colombia, Iván Duque

Piñera encabeza cumbre Prosur y entrega presidencia pro tempore del organismo a su par de Colombia, Iván Duque

El Mandatario aludió también a la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte del FDA en EE.UU. "Apenas el ISP la apruebe, vamos a poder iniciar el proceso de vacunación de la población de riesgo, en primera instancia, y de toda la población objetivo después”.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado la cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) donde participaron los Jefes de Estado de Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, el primer ministro de Guyana -de forma telemática- y, presencialmente, el Mandatario de Colombia, Iván Duque. Este último asumió a partir de hoy la presidencia pro tempore del organismo.

“Acabamos de terminar la cumbre de Prosur, que es una organización joven, que nació hace dos años aquí en el Palacio de La Moneda. Tiene una condición y un objetivo, la condición: los países que son parte tienen que tener un compromiso total y absoluto con la libertad, la democracia y el respeto a los DD.HH. Y el objetivo es colaborar, ayudar, propender a que América del Sur sea un lugar donde tengamos más progreso, más libertades, más justicia social y más oportunidades”, dijo Piñera tras la reunión con los otros líderes.

En ese sentido, indicó que en la instancia se revisó el “estado de avance” de la organización durante los dos años en que Chile tuvo la presidencia pro tempore, la cual fue traspasada hoy a Colombia. “Por supuesto hay muchos desafíos, pero tenemos plena confianza que estos desafíos están en muy buenas manos”, dijo.

Durante la reunión, dijo Piñera, se adoptaron acuerdos respecto al funcionamiento de Prosur, “en materia de su estructura, comisiones y mecanismo de trabajo”. También se revisó el trabajo de los seis grupos que se constituyeron en diversas áreas -defensa, energía, desastres naturales, infraestructura, salud y seguridad- y “pusimos en marcha los planes de trabajo que nos van a orientar y guiar en los próximos años, a través de una plataforma virtual que nos va a permitir una coordinación y eficacia mayor”.

Respecto a la pandemia del coronavirus, el Jefe de Estado aludió a la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte del FDA en EE.UU., lo que calificó como “buenas noticias”.

“Hoy un importante organismo en materia sanitaria en Estados Unidos aprobó una vacuna, y eso significa que apenas el Instituto de Salud Pública (ISP) apruebe la vacuna, vamos a poder iniciar el proceso de vacunación de la población de riesgo, en primera instancia, y de toda la población objetivo después”, dijo.

“Esto es fruto de un trabajo de meses, que lo hemos coordinado permanentemente con el presidente Duque. De llegar acuerdos, firmar contratos y asegurar que la vacuna va a estar disponible para las poblaciones que lo requieren”, añadió. Siguiendo esa línea, dijo que este proceso también ayudará a “la recuperación de empleos, reactivación de la economía y el fortalecimiento de la red de protección social”.

Previo a este encuentro, Piñera había participado -como coanfitrión- en la Cumbre de Ambición Climática, convocada a raíz del quinto aniversario del Acuerdo de París. En la instancia, el Mandatario recalcó que “la amenaza del calentamiento global es real, es grave y es ahora” y destacó el anuncio del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, sobre reintegrar al país a dicho acuerdo.

Por su parte, y a dos años desde la creación de Prosur, el presidente Duque recalcó que ve al organismo “fortalecido como herramienta, como articulador, con la presencia de varios países y todos con una agenda común”.

“Hoy asumimos nosotros la presidencia pro tempore de Prosur para fortalecer esta herramienta y no solamente se van a mantener las mesas de trabajo ya constituidas, sino que le damos también una bienvenida a que hoy los Jefes de Estado han puesto en funcionamiento la mesa de coordinación en materia ambiental”, agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino