Piñera defiende indulto a violadores de DD. HH. en estado terminal

Piñera defiende indulto a violadores de DD. HH. en estado terminal

Una polémica ley beneficiaría a reos mayores de 75 años, incluyendo a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este domingo (05.04.2020) que el proyecto de ley que busca que presos de avanzada edad accedan al arresto domiciliario para descongestionar las prisiones ante la pandemia de coronavirus incluya también a condenados por crímenes de lesa humanidad.

El proyecto de ley, que se discute en el Congreso y al que el gobierno puso máxima urgencia, establece una conmutación al preso de cumplir su condena en un recinto carcelario a un arresto domiciliario y el beneficio sería extensible a todo condenado por cualquier delito, mayor de 75 años, enfermo terminal y que haya cumplido más de la mitad de su condena en la cárcel.

"Lo que yo creo es que una persona que está condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza, que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle el beneficio", argumentó Piñera.

"La idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arresto domiciliario total y eso va a favorecer a muchas personas no solamente de Punta Peuco sino de todas las cárceles de Chile, que yo creo que debieran poder morir con dignidad", agregó el mandatario. Punta Peuco es el recinto penitenciario que alberga a exmilitares y agentes del Estado chileno pertenecientes al régimen militar de Augusto Pinochet y condenados por crímenes de lesa humanidad.

Rechazan alegato de "hacinamiento"

La medida, según el Gobierno, podría ayudar a aliviar el sistema penitenciario chileno, que cuenta con altos niveles de hacinamiento. Se calcula que esta iniciativa, que busca evitar que la población penal sufra brotes de coronavirus, beneficiaría a unos 1.300 presos.

Sin embargo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, ha rechazado la posibilidad: "No estamos de acuerdo ni aceptaremos que salgan ni por la pandemia ni porque sean unos pobres viejitos".

"Tienen una cárcel especial en que no están hacinados, que tienen recreación y tienen el mejor hospital de Chile, que es el Hospital Militar o de Carabineros", destacó Lira al diario local La Tercera.

Hace aproximadamente un mes la Corte de Apelaciones de Santiago ha declarado “inadmisible” un recurso de amparo presentado por 29 militares retirados condenados por violaciones de derechos humanos que pedían cumplir sus penas con arresto domiciliario debido a la epidemia de coronavirus porque no hay derechos constitucionales conculcados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino