Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Piñera asegura que "Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia"

Piñera asegura que "Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia"

En tanto el Gobierno alista los detalles del seminario que realizará en mayo para compartir la experiencia de la transición chilena a los venezolanos opositores a Maduro.

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso ayer de las críticas que un grupo de excancilleres y personeros de la oposición realizaron, a través de una carta pública, a la cumbre convocada en Chile por el mandatario para la creación de Prosur. En la misiva se hace incluso una reivindicación de los logros de Unasur y se llama a retomar su debate.

En esta línea, el mandatario destacó hoy en su cuenta de Twitter que "hace más de 5 años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia".

Asimismo, Piñera volvió a defender la creación de Prosur, enfatizando que "es un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz".

Seminario en mayo

Un equipo especial conformó la Cancillería para organizar el seminario por la democracia en Venezuela. La actividad es una iniciativa impulsada por el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, y el Presidente Piñera. Se trata de un seminario para compartir la transición chilena a los venezolanos opositores a Nicolás Maduro. El evento se realizará en mayo.

Hasta el momento se consideran dos lugares para hacer el encuentro: Viña del Mar y Colchagua. Se contempla hacer el seminario al estilo de un retiro, por lo que los asistentes alojarán en el lugar que se escoja. Se hará entre un domingo a martes, pernoctando dos noches.

La reunión se estructurará en tres módulos: transición democrática, económica y justicia y derechos humanos. Figuras de la ex-Concertación serán parte del seminario, entre otros, Sergio Bitar, José Miguel Insulza, Alejandro Foxley, José Antonio Viera-Gallo; además de Andrés Allamand, del oficialismo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino