Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Piñera asegura que embajada de Chile en Israel se mantendrá en Tel Aviv

Piñera asegura que embajada de Chile en Israel se mantendrá en Tel Aviv

El Mandatario desestimó mover la sede diplomática de nuestro país a Jerusalén. Aseguró que es partidario de que haya un “Estado israelita y un Estado palestino”.

“Se han cuidado los equilibrios entre Israel y Palestina”. Es una de las frases que más han repetido en el gobierno durante la gira del Presidente Sebastián Piñera a Medio Oriente.

Un mensaje que el propio Mandatario le ha transmitido a los parlamentarios de la comitiva que lo acompañan por su gira, la que contempla visitas a Israel y Palestina. ¿La razón? Evitar conflictos entre los gobiernos y las comunidades de ambos Estados.

Esta jornada, el Mandatario fue consultado sobre si se movería la embajada de Chile a Jerusalén. Esto, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y otros países de Latinoamérica que trasladaron sus sedes diplomáticas, lo que generó indignación entre los palestinos.

El Jefe de Estado descartó de plano esa opción y aseguró que “la embajada de Chile va a permanecer en Tel Aviv”.

Además, recalcó que “Chile defiende y es partidario de una solución de dos Estados. Un Estado israelita y un Estado palestino, que sean autónomos, libres, independientes y democráticos. Y que tengan fronteras acordadas, legítimas y seguras”.

En ese sentido, añadió: “Para ese efecto es fundamental un acuerdo entre Israel y Palestina. Y ese acuerdo es el que tiene que hacerse cargo de definir las fronteras entre ambos países”.

Tensiones durante el viaje

Desde el día uno, Cancillería y Presidencia han intentando mantener los equilibrios durante la gira a Medio Oriente. Por esta razón, se armó una agenda con actividades similares en número y en contenido. Y se invitó también a los representantes de las comunidades de Israel y Palestina.

Además, la propia comitiva de parlamentarios se constituyó bajo esa lógica. Por ejemplo, en el viaje está el diputado Gabriel Silber (DC), miembro del grupo chileno israelí del Congreso; el senador Iván Moreira (UDI), quien a su vez es integrante del grupo de amistad chileno-palestino; y el diputado Sergio Gahona (UDI) quien integra el grupo interparlamentario chileno-palestino.

Pese a eso, la gira presidencial no ha estado exenta de tensiones. Hoy se vivió la primera de ellas, según comentan legisladores de la comitiva. Esto, principalmente por la incomodidad que -dicen- sintieron representantes de la comunidad Palestina por la presencia del embajador de Israel en Chile durante las actividades de Piñera durante su recorrido por Jerusalén oriental.

El acuerdo, dicen las mismas fuentes, es que durante esa visita no habría representantes de ningún Estado. Con todo, el diputado Gahona y el senador Moreira le transmitieron ese malestar a Piñera y dieron “por superado el impasse”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino