Piñera apoya investigación sobre caída de menor a río

Piñera apoya investigación sobre caída de menor a río

El mandatario chileno manifiesta su respaldo a Carabineros, pero dice condenar cualquier atentado a los derechos humanos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó este martes (06.10.2020) su "profundo" respaldo al cuerpo policial de Carabineros, luego de que el viernes un agente lanzara presuntamente a un joven al cauce de un río durante una protesta, al tiempo que condenó el suceso y pidió una investigación "exhaustiva" de los hechos.

"Junto con lamentar lo ocurrido, quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile, que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana", dijo el mandatario conservador.

Piñera apuntó que estas labores han de hacerse mediante "el uso de la fuerza legítima y proporcional" pero "siempre" con "respeto irrestricto de los derechos humanos", y condenó "clara y categóricamente cualquier atentado a los derechos humanos" y "cualquier desvío de los protocolos".

Un menor de 16 años fue lanzado presuntamente el viernes por un agente al cauce del río Mapocho, en Santiago, en el marco de una protesta en Plaza Italia y tuvo que ser trasladado inconsciente a un hospital cercano donde se encuentra "estable" y evoluciona "favorablemente" tras una intervención quirúrgica en ambas muñecas.

Carabinero en proceso de expulsión
"Tanto el Gobierno como Carabineros ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación profunda y exhaustiva, que esclarezca los hechos y descubra la verdad", apuntó Piñera en una declaración tras reunirse con las máximas autoridades del Supremo y el Parlamento.

El policía, que fue identificado gracias a un vídeo en el que se aprecia cómo levanta y arroja al adolescente, fue detenido el sábado y acusado de los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.

El diario local La Tercera informó que Carabineros dio a conocer este martes su decisión de iniciar el proceso administrativo para la expulsión del uniformado Sebastián Zamora por una "grave falta administrativa” en dicho incidente.

Tres policias de detenidos por torturas
Por otra parte, la Fiscalía chilena anunció este martes la detención de tres policías acusados de cometer delitos de tortura contra varios manifestantes en octubre de 2019, episodio que tuvo lugar tras una protesta en el marco de la actual crisis social que vive el país.

Los agentes detenidos, del cuerpo policial de Carabineros, serán imputados el miércoles, según informó la Fiscalía Oriente.

Durante un proceso de detención, los tres agentes sospechosos torturaron supuestamente a un total de seis víctimas, cuatro de ellas menores.

La Fiscalía Nacional informó esta semana que elevó a 8.575 la cifra de víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante la actual crisis social que vive el país austral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino