Piden reconsiderar el acuerdo con Mercosur y fortalecer los controles

CVA-CORTS VALENCIANES

Piden reconsiderar el acuerdo con Mercosur y fortalecer los controles

Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad que se inste a la Comisión Europea a reconsiderar el impacto que el acuerdo firmado con los países de Mercosur tiene en el sector cítrico, el arroz o la miel, y, especialmente, a considerar el cítrico como "un producto sensible".

La iniciativa, presentada por Ciudadanos y apoyada por el resto de grupo parlamentarios en la Comisión de Agricultura, pide también al Gobierno que fortaleza los controles fitosanitarios y, sobre todo, vigile que se cumple con las exigencias en calidad y seguridad alimentaria dentro del territorio europeo.

La propuesta plantea también instar al Gobierno central a implementar una mejora en la coordinación y armonización de los controles de entrada de mercancías en los puertos nacionales, europeos y en los países de origen.

Pide, especialmente, homogeneizar la aplicación, el despacho de aduanas, los controles, las inspecciones y las sanciones.

Asimismo, propone dotar de mayores recursos al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) con el fin de mejorar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano, con el fin de combatir eficazmente las enfermedades invasoras y hacer frente a los retos futuros del sector agroalimentario.

Unides Podem y Vox han presentado enmiendas en las que se pedía no ratificar el tratado con Mercosur, algo que no ha aceptado Ciudadanos, que reconoce que el tratado no es perfecto, pero cree que es beneficioso y que se puede mejorar en los dos años que hay para su aplicación.

Finalmente, todos los grupos han dado su apoyo a la iniciativa al considerar que va por el buen camino en la defensa de los intereses de la agricultura valenciana, aunque para algunos grupos, especialmente para Unides Podem y Compromís, se queda corta.

Por otra parte, Les Corts han acordado también pedir al Gobierno que se asegure que los cítricos que están llegando provenientes de Sudáfrica y otros países lleguen libres de plaga; que se exija el mismo sistema de tratamiento en frío para cítricos a los productos de Sudáfrica que a los cultivados aquí, y que se proponga realizar los controles fitosanitarios en el país de origen.

La propuesta, presentada por el PP y apoyada por el resto de grupos reclama, además, que ante los nuevos datos de entrada de plagas en la importación de cítricos, el Ministerio de Agricultura solicite la suspensión de importaciones hasta que se establezcan nuevas medidas de control en las que la Unión Europea garantice su eficacia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino