Piden intervención de Rivas en caso Yacyretá

Piden intervención de Rivas en caso Yacyretá

Argentina violó el Tratado de Yacyretá al exportar energía de la hidroeléctrica paraguayo-argentina al Brasil es la categórica conclusión que deriva de la Nota D/AJ N° 93.270 de la dirección paraguaya de la binacional, que entregó esta semana a la Cancillería para que se inicie el procedimiento que establece el Art. XXI del documento bilateral.

En el artículo en cuestión se lee que... “En caso de divergencia sobre la interpretación o la aplicación del presente Tratado..., las Altas Partes Contratantes la resolverán por los medios diplomáticos usuales y los tratados vigentes entre las mismas sobre solución pacífica de las controversias, lo que no retardará o interrumpirá la construcción ni la operación del aprovechamiento hidroeléctrico y de sus obras e instalaciones”.

La controversia, muy repetitiva, no solo en este caso, se relaciona con la venta de energía de Yacyretá al Brasil.

La nota N° 93.270 denuncia que entre los días 26 y 29 de setiembre pasado, Argentina “ha exportado energía producida en la central hidroeléctrica Yacyretá al Brasil”.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, privada de Argentina, reincidió entre la mañana del domingo 6 y la noche del martes 8 de este mes en la violación del Tratado al entregar energía de Yacyretá al Brasil, que no menciona la nota.

La dirección paraguaya de la EBY sustenta su posición en el Art. XIII del Tratado que establece que la energía de Yacyretá, aún cuando se trate de la cedida por la otra parte, debe ser para “consumo propio”.

La nota fue dirigida al ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas Palacios y está firmada por Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino