Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Piden interpelar a Loizaga por licitación de Aña Cuá

Piden interpelar a Loizaga por licitación de Aña Cuá

13:00.- El legislador liberal argumentó esta mañana en el pleno durante la sesión extraordinaria que la nota reversal firmada por la Cancillería Nacional y la cancillería de Argentina el 28 de noviembre del 2017, sobre el acuerdo de la maquinización, no pasó por el Congreso Nacional así como corresponde, según acotó.

El senador liberal Miguel Abdon Saguier presentó esta mañana -en compañía de otros legisladores de la oposición- un pedido de interpelación al Canciller Nacional Eladio Loizaga por la realización de la licitación internacional de maquinización del brazo Aña Cuá de la EBY.

El legislador liberal argumentó esta mañana en el pleno durante la sesión extraordinaria que la nota reversal firmada por la Cancillería Nacional y la cancillería de Argentina el 28 de noviembre del 2017, sobre el acuerdo de la maquinización, no pasó por el Congreso Nacional así como corresponde, según acotó.

Además, aseguró que la maquinización de Aña Cuá beneficiará solamente a la Argentina y que no se están defendiendo los intereses nacionales con la ejecución de dicho proyecto.

“En julio del 2017 se realizó la licitación de obras civiles de la maquinización, que en realidad será la construcción de una nueva central hidroléctrica”, alegó.

Agregó que la cancillería suscribió la nota reversal mucho después de la llamada a licitación. En ese sentido, aseveró que la nota -para obligar al Estado paraguayo a continuar el proceso- debía pasar por el Senado. “La nota reversal es un tratado y debía pasar por Senadores tanto como por Diputados”, fustigó.

Seguidamente, cuestionó las condiciones en la que “los paraguayos se prestan a hacer negociaciones en contra de nuestros intereses”. “Todos sabemos que el brazo Aña Cuá está totalmente en territorio paraguayo, mientras que la licitación pública se hace en Buenos Aires, Argentina, siendo que el tratado de Yacyretá dice que la entidad tiene domicilio tanto en Buenos Aires como en Asunción”, afirmó,

Mencionó que el principio fundamental de las relaciones internacionales debe pasar por el cumplimiento irrestricto de los tratados, ya que es el único arma que “tenemos frente a naciones mucho más grandes que sí están en condiciones de crear situaciones de hecho”, según sostuvo.

En esa línea, volvió a insinuar que la maquinización de Aña Cuña será a beneficio de Argentina, cuando que la “central hidroléctrica que pretenden construir está en su totalidad en territorio paraguayo”.

“Todos sabemos que la inundación de Yacyeretá afectó en un 80% a nuestro territorio y deberíamos recibir una compensación de territorio inundable poco menos de los US$ 1.000 billones. Y aún no nos pagan, pero igual así haremos una maquinización porque vamos a tener más energía y daremos trabajo a 3.000 obreros”, ironizó. “Todo esto es nada frente a los intereses a largo plazo, es pan para hoy y hambre para mañana”, sentenció.

Finalmente, recordó en el 2014 llegaron a un acuerdo con miembros de la diplomacia paraguaya y de la sociedad civil, así como expertos energéticos, de “no poner un ladrillo más sobre Yacyretá hasta que no se resuelva el tema de la deuda”. “Estamos ante la única causa de reconocer todos nuestros derechos en el Tratado de Yacyretá, pero estamos dando chaucha y palito”, concluyó.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino