Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Piden inhabilitar a Evo y cancelar sigla del MAS por emitir encuesta

Piden inhabilitar a Evo y cancelar sigla del MAS por emitir encuesta

El diputado opositor Juan Carlos Gutiérrez acusa al Movimiento Al Socialismo de difundir, fuera de la normativa, un sondeo a favor del presidente Morales.

El diputado opositor Juan Carlos Gutiérrez acusa al Movimiento Al Socialismo de difundir, fuera de la normativa, un sondeo a favor del presidente Morales.

El diputado Juan Carlos Gutiérrez interpuso una denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  por la supuesta difusión ilegal de una encuesta. El legislador solicitó al organismo que cancele la personería jurídica del partido de gobierno e inhabilite, además,  al binomio Evo-Álvaro.

“Solicitamos que el TSE sancione al MAS por la difusión ilegal de un estudio de opinión, determinándose la cancelación de su personería jurídica y la aplicación de la multa económica correspondiente. En consecuencia, se debe disponer también la inhabilitación del binomio presentado para las elecciones primarias y generales de 2019”, se lee en el memorial del diputado Gutiérrez.

Entre los antecedentes que se citan en el documento está que el 16 de diciembre, en tres medios, se publicó la encuesta bajo el rótulo   “Intención de voto para Evo Morales se mantiene en ascenso según encuesta de Ciesmori”.

 Además,  se menciona  que en el caso de uno de los  medios cruceños  “se emite una aclaración indicando que: ‘Encuesta sobre intención de voto en favor de Evo es un espacio solicitado’ y ‘que fue colocado como propaganda y no como un hecho noticioso’”.

En el marco legal,  en el que se ampara el legislador,  cita   al artículo 135 de  la Ley de Régimen Electoral,  además de los reglamentos para las primarias y difusión de encuestas.

“El TSE tiene, una vez más, la oportunidad de restablecer su credibilidad, sancionando al MAS y a sus candidatos ilegítimos e ilegales, por publicar encuestas en   medios de comunicación nacionales, cuando tres  leyes lo prohíben”, afirmó Gutiérrez.

El diputado  agregó que por un hecho menor (una mención de encuesta), en 2015, “se sancionó a 228 candidatos en Beni”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino