PIB se acelera y registra crecimiento trimestral de 1.5%, según el Inegi

PIB se acelera y registra crecimiento trimestral de 1.5%, según el Inegi

A tasa anual, el PIB subió 19.7% en el segundo trimestre de 2021, el primer incremento anual desde el primer trimestre de 2019 y el más alto desde que se tiene registro.

En el segundo trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 1.5 por ciento en términos reales, con respecto al trimestre previo; este incremento es mayor al de 0.8 por ciento del primer trimestre del año y con esto acumula cuatro periodos de crecimientos trimestrales continuos, de acuerdo con la información preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el resultado del PIB en el segundo trimestre de 2021 se debió a que el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) creció 2.1 por ciento; el de las primarias (agricultura, pesca, ganadería) aumentó 0.6 por ciento y el de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de agua, electricidad y gas) avanzó 0.4 por ciento, con relación con el trimestre que le precede.

Desde una perspectiva anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance real de 19.6 por ciento, con relación al primer trimestre de 2020. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 28.2 por ciento en el PIB de las actividades secundarias; de 17 por ciento en el de las terciarias y de 6.8 por ciento en el de las actividades primarias.

Cifras originales

A tasa anual y con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB aumentó 19.7 por ciento en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa el primer incremento anual que se presenta desde el primer trimestre de 2019 y el aumento anual más alto desde que se tiene registro.

Por actividades económicas, las secundarias registraron un crecimiento anual de 28.2 por ciento, las terciarias de 17.1 por ciento y las primarias de 6.7 por ciento. Es de recordar que en el segundo trimestre de 2020 se registró el mayor impacto económico por la pandemia del covid-19, debido a las medidas de contingencia sanitaria que llevó al cierre de diversas actividades económicas. Con estos resultados, en los primeros seis meses del año, el PIB acumula un crecimiento de 7 por ciento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino