PIB mundial crecerá sostenidamente hacia 2025, pero los empleos no se recuperarán al mismo ritmo

PIB mundial crecerá sostenidamente hacia 2025, pero los empleos no se recuperarán al mismo ritmo

Estudio de Accenture y Oxford Economics plantea que ya está encaminado un sólido repunte económico global, con un crecimiento del PIB del 5,9% este año y de 4,8% en 2022.

La recuperación económica mundial va bien encaminada, pero no así el panorama para el mercado laboral. Un estudio reciente de Accenture y Oxford Economics estima que el Producto Interno Bruto (PIB) global va a crecer 5,9% este año y 4,8% el próximo, luego de una contracción de 3,5% en 2020.

El análisis advierte que aunque la economía mundial crecerá de forma sostenida hasta 2025, el mercado laboral no se repondrá al mismo ritmo.

El documento especifica que en Estados Unidos, la eurozona y Singapur el repunte del empleo será más lento que el repunte del PIB. Esto, por la falta de capacidad laboral disponible, por la demografía de quienes están en edad de trabajar y porque la inmigración está siendo menor que antes de la pandemia, entre otros factores.

La desaparición gradual de los planes de apoyo al empleo también le pasará la cuenta al mercado laboral, aunque el momento y los efectos de esto todavía son inciertos, según Accenture y la consultora británica.

La excepción a este cuadro sería Australia, donde el aumento de las tasas de participación laboral y la vuelta a los niveles de inmigración previos a la crisis permitirán una recuperación sólida del empleo.

Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, explica que en el país el escenario no es tan distinto. Dice que en Chile, así como en todos los lugares, el crecimiento del PIB va de la mano de la inversión de los gobiernos y empresas privadas en nuevas tecnologías y capacitación de trabajadores.

Otro estudio realizado por Accenture y País Digital indica que si el país invierte “de forma estratégica” en nuevas tecnologías y preparando a la población en habilidades digitales, se podrían sumar US$ 13 mil millones al Producto nacional para 2030.

El ejecutivo defiende que la capacitación es fundamental para impulsar el empleo en Chile en los próximos años. Detalla que para 2030 se automatizará el 38% de los trabajos del país -o sea, desaparecerán tal cual como son ahora-, pero alerta que si se prepara a la población para trabajar con las nuevas tecnologías, se podrían generar un 51% de nuevos empleos.

Para esto, dice Goldstein, “hay que estar capacitados”. Explica que este debe ser un trabajo conjunto entre el sector privado y público y “debe comenzar desde los primeros años de enseñanza”.

Dos escenarios
El estudio identifica dos escenarios potenciales para la economía global. El primero es que la inflación siga aumentando, y el consumo también, debido a que las restricciones de movimiento se suavicen y persista la recuperación económica.

El segundo es que la variante Delta avance con más fuerza y las restricciones se endurezcan. Con esto se estancaría la recuperación, ya que habría menos gasto de los consumidores.

Accenture y Oxford Economics plantean que, para aprovechar al máximo el potencial y liderar con impacto, los gobiernos deben apoyar y transformar el mercado laboral, preparando a la población para trabajar con las nuevas tecnologías.

También instan a minimizar las secuelas económicas a largo plazo, evaluando cómo difieren los pronósticos económicos de antes de la pandemia a los actuales. Y recomiendan usar el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia para impulsar un auge del consumo.

Además, señalan que el ritmo y la orientación de la recuperación también dependen de cómo los gobiernos aborden los temas estructurales a largo plazo, las fortalezas y debilidades competitivas, junto con los impactos más inmediatos de la crisis.

En este escenario, el análisis insta a los gobiernos impulsar una estrategia fiscal dinámica, avanzar hacia la resiliencia económica, enfocarse en la inversión de proyectos de alto impacto y aumentar su capacidad.

“Es un momento único para que el sector público lidere con impacto”, dice el CEO de Accenture Chile, precisando que mientras los países de todo el mundo buscan salir fortalecidos de la pandemia, los gobiernos tienen “un reto y una responsabilidad”. “El momento de impulsar planes para un cambio duradero es ahora”, defiende

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino