PIB del país, entre los que más cae en la Ocde

PIB del país, entre los que más cae en la Ocde

La contracción de 15,7 % de la economía colombiana fue la sexta más fuerte en dicho organismo.

Aunque el Gobierno ha dicho que la economía tocó fondo en abril y que ya comienzan a darse los primeros síntomas de reactivación, de la mano del desconfinamiento, es claro que Colombia cerrará este año en terreno negativo, debido a los efectos negativos del covid-19.

El Banco de la República estima que la contracción del producto interno bruto (PIB) colombiano estará entre 6 y 10 por ciento; el Gobierno prevé una caída del 5,5 por ciento, mientras los analistas del Grupo Bancolombia acaban de revisar su pronóstico de crecimiento de -6 a -7,5 por ciento para el 2020.

“A medida que la incidencia negativa de la enfermedad se reduzca tanto en Colombia como en el resto del mundo, se prevé que la economía empezará en 2021 un proceso de recuperación gradual. Sectores como la construcción, la minería y el comercio se beneficiarán el año entrante de la reactivación de la demanda tanto foránea como doméstica”, indicaron los expertos, quienes esperan un crecimiento del PIB colombiano de 5,5 por ciento para el 2021.

Y es que el trecho que le falta por recorrer al país en su recuperación, aun en medio de la pandemia, es bastante complicado, no solo porque apenas ayer se reabrió la economía en su totalidad, sino por parte de una contracción histórica del 15,7 por ciento.

En una muestra que incluye 15 países, la zona euro, Canadá, Estados Unidos y México (Nafta), Colombia registra la sexta mayor caída del PIB al cierre de junio pasado, por debajo de España, cuya economía se contrajo 22,1 por ciento anual; las de México y Francia, cada una con 19 por ciento; Italia, con 17,3 por ciento, y Portugal, con 16,5 por ciento.

En el otro extremo están países como Corea, Indonesia, Estados Unidos y la República Checa, que han sido los menos golpeados por la pandemia del covid-19 en lo económico.

La economía coreana, por ejemplo, solo se contrajo un 3 por ciento al cierre de junio. En Indonesia, la caída del PIB marcó un 5,4 por ciento; mientras que en Estados Unidos y República Checa, el retroceso fue de 9,5 y 10,7 por ciento, respectivamente, según registros de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Solo en el segundo trimestre del año, esto es, cuando se declaró la emergencia económica y sanitaria en el país tras la llegada de la pandemia, la economía colombiana retrocedió 14,9 por ciento, la tercera mayor caída de este grupo de naciones.

España y México ocuparon los dos primeros lugares en este lamentable escalafón mundial, con caídas de sus economías de 18,5 y 17,3 por ciento entre marzo y junio del 2020.

El PIB colombiano cae, incluso, mucho más de lo que lo hizo la Ocde, que reportó un retroceso del PIB de 9,8 por ciento.

Es la caída más grande jamás registrada para el área, mucho más que el -2,3 por ciento del primer trimestre de 2009, en pleno apogeo de la crisis financiera, indicó la Organización.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino