Philippe Lazzarini: "Esta escalada no es más que la expresión de una ausencia total de solución política a un conflicto que dura varias décadas"

Philippe Lazzarini: "Esta escalada no es más que la expresión de una ausencia total de solución política a un conflicto que dura varias décadas"

El comisionado general de la UNRWA constata que entre la población refugiada palestina "existe un sentimiento de abandono por parte de la comunidad internacional"

Desde que fue nombrado comisionado general de la UNRWA, en marzo de 2020, Philippe Lazzarini se ha enfrentado a dos importantes crisis. La primera, nada más llegar, la pandemia; la segunda la está vislumbrando esta semana, con el enfrentamiento entre Israel y milicias palestinas más grave desde 2014. Todo un doble desafío para este veterano diplomático suizo-italiano de 57 años con más de 30 años de experiencia en el área de la asistencia humanitaria y que ha desarrollado su trabajo en zonas de conflicto para Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja, entre otras organizaciones.

La agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina (UNRWA) nació en 1949 con el mandato de proporcionar ayuda y protección a los más de cinco millones de personas refugiadas palestinas dispersas en Cisjordania, Gaza y los Estados vecinos (como Jordania, Líbano o Siria). Entre sus cometidos destaca procurar educación, asistencia médica y servicios sociales. Preocupada ante la escalada militar de los últimos días y su impacto en los menores palestinos, ayer, la agencia expresó en un comunicado su "condena por el asesinato de cuatro menores refugiados" en el campamento de Beit Hanun (Gaza) y recordó a las partes en su obligación de cumplir el Derecho Internacional. Una preocupación que Lazzarini, de visita en Madrid para entrevistarse con las autoridades españolas, reitera a ELMUNDO.es en esta entrevista.

¿Cómo están observando esta nueva escalada del conflicto?

Con extrema angustia. Ha habido una escalada sin precedentes en los últimos días. Desafortunadamente ha sido una crisis que podría haber sido evitada. Tenemos una situación muy tensa entre Gaza e Israel, con el lanzamiento de cohetes, un centenar de heridos, con un número considerable de muertos. Hemos publicado un comunicado porque cuatro niños refugiados fueron asesinados, entre otros nueve menores solo ayer [por el martes], tenemos una escuela damnificada en la Franja de Gaza y esta mañana nuestra sede en la ciudad de Gaza ha sufrido daños colaterales. Así que es una situación muy preocupante y espero que todos los esfuerzos conduzcan a la desescalada.

Al mismo tiempo, la situación ha sido extremadamente preocupante en Cisjordania, donde hemos visto en las últimas semanas las tensiones que ha provocado la amenaza de expulsión de refugiados palestinos en Sheij Jarrah, familias que viven en sus hogares desde hace 60 y 70 años y hoy [por ayer] su propiedad ha sido desalojada por un grupo de colonos, lo que está considerado como desplazamiento forzoso, lo que va en contra las leyes internacionales y de la legislación humanitaria. Al mismo tiempo, también hemos visto durante el periodo del ramadan tensiones con los fieles que querían acceder a la mezquita de Al Aqsa. Así que todos los eventos que han tenido lugar en Jerusalén dan contexto a lo que llamaría frustración entre la población palestina debido a una total falta de preocupación por un proceso de paz completamente estancado, lo que ha contribuido a la situación en la que estamos hoy. No nos equivoquemos: estos han sido los detonantes y hay otros desencadenantes, pero en realidad todo esto no es más que la expresión de una ausencia total de solución política a un conflicto que dura varias décadas.

¿Cuál es su mayor inquietud ahora mismo en el plano humanitario?

Que el sistema sanitario en la Franja de Gaza está totalmente sobrepasado. No debemos olvidar que estamos en medio todavía de la crisis del Covid en Gaza y que el sistema sanitario ya estaba a punto de derrumbarse. Con esta escalada militar y con un número de personas que han sido heridas, el riesgo es que el sistema de salud se sature aún más lo que puede llevar a su total hundimiento. Además de eso, toda la tragedia humanitaria de las personas perdiendo su hogar, niños convirtiéndose en daños colaterales... En Gaza tenemos una población que ya sufre el bloqueo y la vasta mayoría vive bajo la línea de pobreza, así que esta escalada sólo puede deteriorar su ya extremadamente difícil situación. Otra fuente de preocupación es lo que ocurre en Jerusalén Este, donde Israel usa munición real para responder a las manifestaciones, lo cual amenaza la vida de las personas. La expulsión de refugiados palestinos en Sheij Jarrah puede allanar el camino a expulsiones forzadas adicionales en Jerusalén Este. Todo ello está generando crisis humanitarias añadidas que pueden y deben ser evitadas.
A todo ello se le añade el Covid. ¿En qué fase de la pandemia están Cisjordania y Gaza? ¿Se está avanzando en la vacunación?

La UNRWA forma parte de la respuesta en la vacunación contra el virus para los refugiados y estamos tomando parte activa en la vacunación en Gaza y Cisjordania. Las vacunas han empezado a estar disponibles, pero aún no en suficiente cantidad, desafortunadamente. Los casos de Covid han ido descendiendo en la última semana pero aún necesitamos trabajar mucho para evitar una nueva ola en la Franja, un área superpoblada. La dificultad para la gente es sobre todo guardar un equilibrio entre seguir las estrictas restricciones contra el coronavirus y poder ganarse la vida. Esa es la lucha: para muchas personas no hay opción y sienten que las medidas les impiden acceder al sustento y dar de comer a sus familias. Recientemente visité el campamento de refugiados de Ain el Hilwa, en el sur del Líbano, y conocí a personas totalmente afligidas, desesperadas, que básicamente me decían: '¿Cuál es mi alternativa: morir de Covid, morir de hambre o coger un bote y cruzar el mar?'. Este es el sentimiento que existe hoy entre los refugiados palestinos, una sensación de abandono, de que ya no son la prioridad de la comunidad internacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino