Pfizer adelantará al segundo trimestre la entrega de 50 millones de dosis a la UE

Pfizer adelantará al segundo trimestre la entrega de 50 millones de dosis a la UE

Bruselas reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca

Pfizer se ha convertido en la farmacéutica preferida de la Unión Europea. Es la que Bruselas considera fiable, tanto en las entregas como en la seguridad del producto. Es por ello que esta mañana la Comisión Europea ha lanzado dos anuncios. El primero es que a partir de este mes de abril, Pfizer suministrará 50 millones de dosis adicionales, de las caules, aplicando el criterio de reparto en función de la población, a España le corresponderán 5 millones.

Son dosis que estaban programadas para llegar a final de año, pero que la farmacéutica ha conseguido acelerar. En total, de abril a junio, Pfizer suministrará un total de 250 millones de dosis.

Una buena noticia en un contexto erizado de dificultades y obstáculos inesperados, como los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, y la paralización de las entregas de la de Janssen mientras se examinan su potencial relación con algunos casos raros pero graves de trombosis.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado también el inicio de negociaciones con Pfizer para la compra de 1.800 millones de vacunas para 2022 y 2023. Es el tercer contrato con esta farmacéutica y demuestra la confianza del ejecutivo en esta farmacéutica y en su vacuna de avanzada tecnología.

“Necesitaremos desarrollar vacunas que estén adaptadas a las nuevas variantes, y las necesitaremos pronto y en cantidades suficientes. Teniendo esto en cuenta, necesitamos focalizarnos en tecnologías que se han demostrado su valor. Las vaunas ARN mensajero son un caso claro en este terreno”, ha dicho Von der Leyen para justificar que se haya elegido a Pfizer
para este nuevo contrato, aunque habrá también negociaciones con otras
compañías en el futuro.

“Pfizer ha demostrado ser un socio fiable. Ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesiadeas. Esto va en fenficio inmediato de los ciudadasno europeos”, ha dicho Von der Leyen.

Este decantamiento a favor de las vacunas de tecnología de ARN mensajero, como la de Pfizer, coincide con una información del periódico italiano La Stampa, en la que se señala que la Unión Europa no renovaría contratos con AstraZeneca y Janssen, las que producen vacunas de vectores virales. Una información procedente del ministerio de Sanidad italiano que la Comisión Euorpea no confirma. “No comentamos temas de contratos, pero mantenemos todas las opcions abiertas para preparanos para los próximos estadios de la pandemia, para 2022 y más allá”, han comentado a La Vanguardia, portavoces de la Comisión Europea.

Von der Leyen también ha actualizado los datos de vacunación en Europa. Los estados miembros han recibido hasta ayer 126 millones de dosis, lo que ha permitido vacunar a 100 millones de personas, de los cuales 27 millones con la doble dosis, completamente vacunados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino