AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Petrobras no solo está en venta en Uruguay

Petrobras no solo está en venta en Uruguay

Petrobrás no solo se va del Uruguay, está a la venta en toda la región por decisión de las autoridades brasileñas. «Hay que contar toda la película no solo una parte de la historia», afirmó el senador del MPP Charles Carrera en su twiter.

En efecto, Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) informó que acordó la venta de activos en otros países de la región como Paraguay, Argentina y Chile. La decisión obedece a un viraje de la política brasileña para pasar a la órbita privada varias empresas públicas.

La semana pasada, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se mostró abierto por primera vez a la idea de privatizar Petrobras y anunció que ya aprobó los estudios para la venta de la empresa nacional del Correo. En Paraguay, Petrobras acordó la venta de todos sus activos en Paraguay a la firma Copetrol por US$ 383 millones. El acuerdo abarca las 197 estaciones de servicio, que conservarán la marca «Petrobras».

También anunció haber negociado la venta de activos en Argentina y Chile por un total de 1.382 millones de dólares. Petrobras indicó en sendos comunicados que negoció la venta del 67,19 por ciento de su participación en Petrobras Argentina (PESA) al grupo Pampa Energía (892 millones de dólares), y del 100 por cien de Petrobras Chile Distribución Ltda. a Southern Cross Group, por 490 millones de dólares, según recoge la agencia AFP.

La petrolera decidió conservar, sin embargo, el 33 por ciento de la concesión del Río Neuquen en Argentina, donde se encuentran «áreas con potencial de producción de gas natural», según la nota de la compañía. Petrobras se queda igualmente con la totalidad de Colpa Caranda, «campos de producción de gas natural en Bolivia».

Las operaciones deben obtener todavía el aval definitivo de la dirección ejecutiva y del consejo de administración de la petrolera. La empresa registrópérdidas anuales por casi 10.000 millones de dólares en 2015, ahogada por el desplome de los precios del petróleo y el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

«La propina de Petrobras»

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó que la decisión de Petrobras de retirarse de Uruguay obedece en realidad a un plan de gobierno que impulsa el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con ánimos de privatizar empresas públicas, y no al conflicto sindical. «Esto es una decisión que obedece a la intención de Bolsonaro de privatizar a una de las estatales más grande.

Venden ocho refinerías, US$ 40.000 millones. Las estaciones de servicio en Uruguay es un pedacito, la propina», dijo el jerarca y enfatizó que la decisión de Petrobrás de retirarse del mercado uruguayo no tienen «nada que ver» con el conflicto que arrastra MontevideoGas, el cual culminó con la ocupación de los trabajadores el pasado jueves en su intento de controlar la empresa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino