Petro pide al Parlamento Europeo aprobar suspensión de acuerdos comerciales con Colombia

Petro pide al Parlamento Europeo aprobar suspensión de acuerdos comerciales con Colombia

Los eurodiputados discutirán este martes una proposición para la suspensión parcial de los acuerdos por “las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en Colombia”.

El pasado 30 de septiembre fue propuesto ante el Parlamento Europeo una enmienda a la Aplicación de la política comercial común en la que se pide que se aplique una cláusula sobre democracia y derechos humanos a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Colombia, teniendo en cuenta “las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en Colombia”.

La proposición es de autoría del Luke “Ming” Flanagan, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), y, específicamente, señala “que la suspensión puede ser parcial y centrarse en los sectores económicos que se benefician del asesinato y el desplazamiento de la población, como el de la producción de aceite de palma y banano”.

En ese mismo sentido, “pide a los Parlamentos nacionales que no hayan ratificado este acuerdo que no lo hagan hasta que se instaure un mecanismo eficaz que permita garantizar el respeto de la hoja de ruta y de los elementos esenciales del acuerdo”.

Esa proposición se votaría este mismo martes y fue la razón por la que el senador Gustavo Petro envió una carta a los parlamentarios europeos para que voten a favor de dicha propuesta y les recordó a los eurodiputados que esa corporación apoyó de manera unánime el acuerdo de paz celebrado entre el Estado colombiano y las Farc.

Petro puso sobre la mesa el asesinato de líderes sociales, de excombatientes de las Farc, las masacres y los homicidios de jóvenes en las protestas. Y agregó: “El país se encuentra actualmente conmocionado con el asesinato del historiado y profesor universitario Campo Elías Galindo, líder en la ciudad de Medellín del partido político de oposición Colombia Humana, quien fue torturado y asesinado en su residencia, dejan un libro que fue quemado en su pecho”.

“Toda esta serie de hechos violentos y aterradores se aúnan a la falta de garantías para quienes hacemos oposición política y a la falta de voluntad política del Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en el marco de los acuerdos de paz”, agrega.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino