Pesimista sobre el acuerdo con Europa, el gobierno apuesta a otras negociaciones

Pesimista sobre el acuerdo con Europa, el gobierno apuesta a otras negociaciones

Al asumir esta semana la presidencia pro tempore del Mercosur, Uruguay reiteró cuestionamientos al funcionamiento del bloque y admitió su escepticismo respecto a la posibilidad de cerrar un acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE) antes de fin de año.

Al asumir esta semana la presidencia pro tempore del Mercosur, Uruguay reiteró cuestionamientos al funcionamiento del bloque y admitió su escepticismo respecto a la posibilidad de cerrar un acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE) antes de fin de año. La estrategia del gobierno de Tabaré Vázquez es lograr un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico, China y otros mercados.

Uruguay marcó sus prioridades en ocasión de la cumbre de presidentes del Mercosur y en las reuniones previas de ministros efectuadas en Asunción. Se propone acelerar las negociaciones comerciales con países y bloques que ya están en marcha, a la vez que pretende lanzar nuevas. 

Se iniciarán negociaciones con Canadá, con la EFTA (sigla en inglés de Asociación Europea de Libre Comercio que agrupa a Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein), con Corea del Sur, con Singapur, pero además existe la Alianza del Pacífico, existe China, Rusia, Japón... Obviarlos sería, además de una torpeza, una irresponsabilidad‖, indicó Tabaré Vázquez el lunes 18 durante el cónclave con sus pares del Mercosur. La estrategia del gobierno de Tabaré Vázquez es lograr un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico, China y otros mercados. En el discurso advirtió que su gobierno no está dispuesto a perder el tiempo en negociaciones eternas‖ ni a firmar un acuerdito con la UE. 

No es una amenaza ni un delirio, es simplemente dignidad y responsabilidad‖, remarcó Vázquez.

En la misma línea se pronunció un día después el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien señaló que el Mercosur intentó cerrar sin éxito el tratado con Bruselas en dos instancias diferentes, durante diciembre y enero, y que tampoco fue del todo alentadora‖ la reunión que ambas partes mantuvieron a principios de mes en Montevideo. Los bloques tienen diferencias respecto a asuntos como la protección de indicaciones geográficas, el sector automotriz y las cuotas para la carne vacuna. 

Somos pesimistas por la razón, pero optimistas por la voluntad‖, dijo el ministro de Relaciones Exteriores. Se está en una etapa donde la suerte de la negociación se encuentra en manos de los europeos. Ahora depende de ellos‖, resumió un funcionario de la Cancillería consultado por Búsqueda. Más allá de su agenda regional, el oficialismo debe resolver diferencias internas. El sábado 23 el Plenario del Frente Amplio retomará la discusión para decidir si mandata a los legisladores a votar el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Chile en 2016.

Fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que aunque esperan que el Plenario apoye el TLC, aún no está claro que estén los votos para ello. Agenda. En Asunción también se realizó la reunión ordinaria del Grupo Mercado Común, el órgano ejecutivo del Mercosur, que repasó las últimas reuniones con la UE y resolvió profundizar la agenda en el diálogo con la EFTA, la Unión Aduanera de África Austral, la Unión Económica Euroasiática, Canadá, Corea del Sur y Singapur. Fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que aunque esperan que el Plenario apoye el TLC con Chile, aún no está claro que estén los votos para ello. Además, discutió una hoja de ruta‖ para revitalizar la negociación con la Alianza del Pacífico, un espacio con el cual Vázquez anunció que liderará un proceso de acercamiento y de integración pragmática‖ bajo la presidencia uruguaya del Mercosur. Para el próximo martes 26 está programada una reunión de expertos en origen y en julio se reunirán los jefes de Estado en Puerto Vallarta, México.

Con Canadá, por su parte, habrá una tercera ronda de negociaciones en octubre y la primera con Corea del Sur será del 11 al 15 de setiembre. Con ese país asiático Uruguay pasó con éxito la última auditoría para habilitar la exportación de merluza negra, informó ayer miércoles el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En la Cancillería las expectativas están puestas en lo que se pueda conseguir con Canadá, Corea del Sur y Singapur. Según la Administración Nacional de Puertos pueden ser afectados edificios del patrimonio histórico nacional, restos de navíos y otros objetos culturales, la calidad del agua y el hábitat.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino