Pese a crisis social, Chile sube a lugar 38 en Ranking de Competitividad Global

Pese a crisis social, Chile sube a lugar 38 en Ranking de Competitividad Global

El tradicional estudio del IMD de Suiza, en conjunto en el país con la U. de Chile, muestra que Chile escaló cuatro posiciones, a pesar de marcar una puntuación menor que el año pasado. El desempeño económico fue el peor elemento.

Cuatro posiciones subió Chile este año en el tradicional Ranking de Competitividad Global del IMD de Suiza.

De acuerdo al estudio lanzado anoche, a pesar de la crisis social, el país ocupa en 2020 la posición 38, dejando atrás la número 42, que registró en 2019. La del año pasado fue su peor posición histórica y que implicó un retroceso de 7 posiciones en ese momento.

El salto se produce principalmente por una baja de otras naciones, ya que a nivel de índice, Chile registró una puntuación menor que el año pasado.

Con esto, Chile sigue liderando por amplio margen en América Latina, siendo secundado por Perú, en el lugar 52; México, en el 53 y Colombia, en el 54.

El estudio se construye a través de cuatro pilares: el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.

En este contexto, donde peor le fue a Chile fue en desempeño económico, luego de que el PIB creciera solo 1% durante el año pasado, impactado por la crisis social del último trimestre. Así, en este pilar el país se ubicó en la posición 50, dos escalones más abajo que el año pasado y 16 menos que en 2016. Dentro de ese pilar sí estuvo bien evaluado el desempeño de la inversión extranjera, llegando a la posición 21 y la evolución de los precios e inflación, ubicándose en el lugar 17 del mundo.

En el pilar de eficiencia del gobierno, Chile subió 6 posiciones, hasta el lugar 20, gracias al buen desempeño de las finanzas públicas (10), el marco regulatorio para hacer negocios (13) y la institucionalidad (19). Sin embargo, el peor indicador dentro de ese pilar es la Cohesión Social (62).

En la eficiencia de negocios, el país se ubicó en el lugar 37, cuatro escalones mejor que hace un año, debido a avances en el mercado laboral (29) y en prácticas de gestión (45).

Finalmente, en el pilar de infraestructura, Chile quedó en el lugar 45, mejorando dos posiciones respecto del año pasado, por mejoras en infraestructura básica (30), y en salud y medioambiente (38).

Desafíos
El informe, coordinado en la parte chilena por los profesores de la Escuela de Administración de la FEN, U. de Chile, Enrique Manzur, Sergio Olavarrieta y Pedro Hidalgo, señala 5 desafíos para el país en 2020 y los próximos años: Manejar y gestionar los aspectos sanitarios de la Pandemia del Covid-19; Implementar los programas y mecanismos para apoyar a las personas, trabajadores, emprendedores y compañías por los efectos económicos del Covid-19; Reestablecer un pacto social para promover la competitividad y el desarrollo, junto con avanzar en la provisión de igualdad de oportunidades; Reforma del Estado e Instituciones de Gobierno, que reduzcan la burocracia, promuevan la eficiencia y productividad, y aseguren las inversiones necesarias para el desarrollo de largo plazo y pleno empleo de mejor calidad; y aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino