Perú y Colombia, los que más crecieron en la Alianza del Pacífico en el primer trimestre

Perú y Colombia, los que más crecieron en la Alianza del Pacífico en el primer trimestre

Chile reveló ayer que su PIB creció 0,3% en los primeros tres meses de 2021, con lo que supera a México, que tendría cifras en rojo

El Banco Central de Chile reveló ayer que, entre enero y marzo de este año, el desempeño de la actividad económica tuvo un crecimiento de 0,3% en 12 meses. A pesar de haber sido el mejor trimestre desde el periodo julio-septiembre de 2019, los resultados ubicaron a Chile como el tercer país de la Alianza del Pacífico en crecimiento en los primeros tres meses del año.

Por encima estuvieron: Perú, que registró un alza de 3,8%; y Colombia, con una expansión de la economía de 1,1%. El dato de México, que se confirmará el 26 de mayo, sería negativo.

Al resultado agregado de Perú ayudó que, solo en el mes de marzo, la producción nacional creció 18,21%, con una contribución positiva de los sectores de manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, financiero y seguros, y comercio. Estos, en conjunto, explicaron 75% del total.

A su vez, el caso colombiano fue una de las grandes sorpresas, pues a pesar de que los analistas esperaban cifras en rojo, el crecimiento anual fue 1,1%.

Las ramas de actividad que más aportaron fueron las industrias manufactureras, que crecieron 7% en el periodo; la administración pública, defensa, salud y educación (3,5%), y la agricultura (3,3%). En conjunto estas tres actividades aportaron 1,6 puntos porcentuales al total.

Por otra parte, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló un avance de 0,4% real en el PIB entre enero y marzo de este año respecto del último trimestre del 2020, impulsado principalmente por las actividades terciarias, del sector servicios, para las que el Instituto anticipa un avance de 0,7%.

De confirmarse la proyección en el dato final del PIB de México, programado para divulgarse el 26 de mayo, se completaría una contracción de 2,9% en el comparativo anual con lo que liga seis trimestres consecutivos de contracción.
En Chile, el crecimiento de 0,3% se vio impulsado por el comercio (12,3%), el sector agropecuario-silvícola (2,3%) y e industria manufacturera (2%).

“Hacia adelante vemos una consolidación del rebote de la producción, pero cada país tiene su idiosincrasia (constituyente en Chile, elecciones en Perú, protestas en Colombia). Creemos que se va a seguir presentando volatilidad, pero la recuperación de la actividad económica va a continuar”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino