Perú y Colombia, al frente en rebote del PIB de la Alianza del Pacífico

Perú y Colombia, al frente en rebote del PIB de la Alianza del Pacífico

Un elemento que podría a afectar el crecimiento de los países es que el proceso de vacunación sea lento y otros, que los gobiernos tengan que implementar más medidas para frenar eventuales fases expansivas de contagios de Covid-19.

El Banco Mundial (BM) lanzó las primeras proyecciones económicas para 2021; que para el caso de América Latina le apuntan a un incremento de 3.7% en el PIB, con un panorama optimista, o de 1.9% si la erradicación del virus tarda más de lo esperado. Para la entidad el manejo de la pandemia y de la inversión serán dos elementos clave en las cifras económicas de este año. En la Alianza del Pacífico, Perú y Colombia liderarían el crecimiento económico para el 2021 con alzas de 7.6% y 4.9% respectivamente. Sin embargo, como lo explicaron diferentes entidades internacionales estas cifras representan, principalmente, un rebote luego de la caída de 2020.

En el caso de Colombia, Banco Mundial prevé que esta expansión de 4.9% en el PIB de 2021 estaría respaldada por la demanda interna. Para el 2022 la entidad le apunta a un crecimiento de 4.3 por ciento. "El crecimiento en el 2021 y la recuperación dependen, principalmente, de qué tan rápido podamos implementar la campaña de vacunación y evitar medidas de aislamiento obligatorio como las que ya se empiezan a dar en Bogotá.

Debemos tener mucho cuidado en no caer en ellas. Si las medidas que se empiezan a ver en Bogotá se extienden por todo el país, seguramente impactarán el crecimiento en el primer trimestre y por lo tanto dichas proyecciones", comentó el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.

El reporte del Banco Mundial explica que otros elementos que podrían frenar el crecimiento económico de los países de América Latina son el resurgimiento de las tensiones sociales; perturbaciones por el cambio climático o desastres naturales, y problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo.

En Perú, por ejemplo, la entidad espera un crecimiento de 7.6% en 2021, que no solo sería el más grande de los países del bloque sino también uno de los mayores de toda la región. Asimismo, un crecimiento de 4.5% para 2022. No obstante, según explica Carlos Casas, decano de Economía de la Universidad del Pacífico en Perú, esta cifra podría verse afectada por varios elementos como la incertidumbre política de las elecciones presidenciales.

"Lo que tenemos en Perú son dos riesgos; uno es un Congreso que está actuando de manera populista y que está impulsando proyectos de ley o normas que pueden atentar contra la estabilidad fiscal; y las elecciones, siempre que hay elecciones en Perú y en un ambiente tan caldeado como el que tenemos lo que se podría esperar es que haya una retracción de la inversión, se van a posponer muchos proyectos de inversión hasta que se tenga claro quién va a ser el presidente", precisó Casas.

Los otros dos países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile y México, crecerán 4.2% y 3.7%, según los pronósticos del Banco Mundial. De estas economías, la de mayor decrecimiento este año es la de México, que se habría contraído alrededor de 9%, en tanto que la chilena, se prevé haya caído 6.3 por ciento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino