Perú se suma a Argentina y México y también pedirá la postergación de la votación en el BID

Perú se suma a Argentina y México y también pedirá la postergación de la votación en el BID

El presidente Vizcarra quiere proponer un candidato de su país. Nexos con Trudeau.

La incertidumbre en torno a la reelección de Donald Trump en EU complica cada vez más los planes de la Casa Blanca de promover como titular del BID a Mauricio Claver-Carone, asesor de Asuntos Hemisféricos y un halcón en materia de política regional con marcado perfil anti Cuba y anti Venezuela.

México y la Argentina ya se han pronunciado en favor de postergar la elección - pautada para septiembre - para el mes de marzo del año que viene. Según pudo conocer LPO de fuentes diplomáticas en Washington, esa será también la postura del gobierno de Martín Vizcarra en Perú. De hecho, esta semana podría conocerse una definición en ese sentido.

Pero la posición peruana tiene otra complejidad: Vizcarra está operando para postular un candidato de su país para la conducción del BID, un potencial rival para Gustavo Béliz de Argentina o la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla.

El presidente peruano fue embajador en Canadá y tiene buena relación con Justin Trudeau. Desde ese nexo podría activarse el cabildeo con los países europeos que inciden en la elección y con los demócratas si estos recuperaran el poder en EU.

Vizcarra, que igualmente tiene buena llegada a la Casa Blanca de Trump, asume que su candidato podría competir por el apoyo regional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino